Type to search

Voto2018

La charla que Tatiana Clouthier tuvo con AMLO sobre Napoleón Gómez Urrutia

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, relató al periodista Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico, la charla que tuvo con el tabasqueño ante su desacuerdo con que el autoexiliado líder minero Napoleón Gómez Urrutia fuera incluido en el listado nacional de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Asimismo, la coordinadora de la campaña lopezobradorista también reconoció que el Gobierno federal está usando a la PGR políticamente en contra de Ricardo Anaya Cortés, pero no por esto defendió al abanderado panista, sino que también lo conminó a aclarar un operación inmobiliaria que a ella le genera sospechas.

A continuación te presentamos, la transcripción de esta charla que en RadioLevy, Miguel Ángel Vargas sostuvo con Tatiana Clouthier.

 —¿Cuál es la postura de la campaña de AMLO sobre lo que algunos interpretamos como un uso político de las instancias de procuración de justicia y otras instancias en contra de Anaya? 

“Lo pongo de dos maneras, una es que esto es una primaria, esto es un punto y esto no quiere decir que nosotros avalemos el uso faccioso de la fuerza del Estado para desacreditar o armar a quien se le acusa, quien tendrá que probar su inocencia por un problema de lavado de dinero. Yo no quiero dar postura sobre eso, que la autoridad competente lo haga, pero que no lo haga de manera facciosa”.

 —¿Pero sí ven un uso faccioso de las instituciones en contra de un candidato? 

“Parecería hasta el día de hoy que así está funcionando, y vuelvo a lo mismo, tiene que ver con que se están peleando el segundo lugar porque ya saben cómo operan”.

 —¿Sí estarán golpeando a Anaya para bajarlo o lo están golpeando para subirlo al victimizarlo y dejarlo como un verdadero opositor al régimen? 

“Las dos cosas pueden ser posibles, pero no tengo una varita mágica para determinar cuál es la real, lo que sí es real es que se están peleando entre ellos mismos a quién van a promocionar como PRI y como PAN”.

 —¿Estás convencida de que se van a unir al final?  

“No me cabe la menor duda (…) Te voy a poner algunos ejemplos como los que ya te di, en el 2006, en el 2012, y tenemos uno más, recordemos el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se llevó a cabo el Pacto por México, y de alguna manera caminaron a lo largo del sexenio con aprobaciones y donde uno felicitaba al otro, y tenemos el propio video de Anaya, donde Anaya aplaude, alude, hasta le salía espuma de la boca de elogios con respecto a José Antonio (Meade), es evidente que existe ese binomio y la pregunta es cuál es el propósito, y que nosotros no estamos de acuerdo con que se use el sistema para eso. Sin embargo, creo que se van a poner de acuerdo más pronto que tarde”.

 —¿Anticipas que utilizarán a las mismas instituciones en contra de AMLO?  

“Ya lo han hecho, y quisiéramos pensar, pero no solo es contra Andrés. Creo que lo importante es ver que cualquier día la pueden utilizar contra ti, contra mí, contra cualquiera que nos esté escuchando, lo que no se vale, y que se pruebe la culpabilidad de una persona de otra manera, pero no de manera facciosa”.

 —¿Cómo criticar esas acciones sin defender a Ricardo Anaya?  

“Yo creo que tendremos que hacer una distinción, es como pensar que en la calle sucede un atraco, es como cuando vemos a un hombre golpeando a una mujer en la calle, no porque no conoces a esa mujer no vas a entrar a pedirle que pare o a llamarle a un policía, no estás defendiendo en sí a quien desconoces, sino que estás defendiendo un hecho que no se debería de permitir. Creo que el señor Anaya se tendrá que defender y probar su inocencia si es que lo es, que todo apunta a que no, pero si sí lo es, que se defienda y haga los procesos propios. Sin embargo también tendríamos que estar pidiendo a la autoridad que investigue a Rosario Robles y La Estafa Maestra, donde está involucrado otro de los candidatos”.

 —¿Hablar de que están en una elección primaria o en una competencia interna en lo que has denominado el PRIAN, bueno, creo que la autoría del término PRIAN es de AMLO desde hace tiempo, pero este planteamiento no es un exceso de confianza? ¿No están pecando de soberbia otra vez?  

“A ver, ayúdame a entenderte por qué lo del PRIAN, porque te digo, en Nuevo León tenemos este caso y voy a hablar desde Tatiana y no necesariamente desde el ángulo de la campaña. Tú te vas a Nuevo León y vas a escuchar este binomio por todos lados, recordemos la historia y no se lo queramos colocar a Andrés Manuel como autor”.

 —Me refería al término, al menos fue el primero al que se lo escuché.  

“No, en Nuevo León hay todo un análisis y crítica de parte de partidos políticos que no son PRI ni PAN dentro del Congreso, de hecho el propio exgobernador utilizó esto para poder llevarse a sí mismo para poder coronarse como el gobernador en el estado de Nuevo León. Yo no creo que tenga que ver el reconocer el nombre de una cosa con que no estemos trabajando, proponiendo, haciendo la tarea. Respondo a tu pregunta, pero nosotros no estamos ocupados en responder este tipo de preguntas. Nosotros estamos ocupados proponiendo”.

 —Regresando a la pregunta, ¿no existe un exceso de confianza, casi como si estuvieran diciendo “se están dando con todo los otros dos, que se peleen ellos, nosotros estamos tranquilos y arriba”?  

“No, al hablar de tranquilos y arriba lo que se quiere referir es que yo no me meto al pleito de los otros. Me tocó en un programa televisivo estarlos viendo y parecían dos hermanitos peleándose por ver quién se quedaba con el juguete, eso no quiere decir que uno esté confiado, ve a Andrés, Andrés no ha parado de estar todos los días visitando una ciudad nueva, un estado nuevo, haciendo la revisión de la estructura del voto, hablando con diferentes sectores de la sociedad. Andrés no ha parado de trabajar, no paramos de trabajar, la confianza no se da, un juego no se acaba hasta que se acaba, en eso estamos muy conscientes”.

 —Hay diez estados del país, entre ellos Colima, que Andrés Manuel, en los resultados oficiales, en los dos intentos anteriores no ha ganado: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz… ¿cuál es la estrategia para esos territorios más difíciles?  

“Parte de lo que tiene que ver es con la confianza, nosotros estamos haciendo y mostrando como le hacemos para que la gente capte que puede tener la confianza de este lado, y cuando hablo de la confianza hablo de Andrés, él ha sido el único que ha estado diciendo que si las cosas salen bien este sería el equipo con quien trabajaría, dio la cara ya y la gente dio la cara con Andrés, estamos trabajando en cada rincón del país para mostrar los qué, los cómos, y para que la gente vea que mucha de la desinformación que se le ha dado y que ya salió el propio Germán Martínez a decir que eso del “peligro para México fue una cuestión mediática”.

 —¿Qué tan importante es la opinión del empresariado de Nuevo León? ¿Cómo perciben a AMLO?  

“Creo que no podemos olvidar que el voto tuyo, mío y de la gente que nos está escuchando vale igual, y lo que tenemos que generar en este país es tomarnos de la mano y salir a decir que requerimos hacer una transformación en este país y requerimos volver a confiar unos en otros, parte de lo que se ha creado en este país ha sido desconfianza entre unos y otros y requerimos volver a tener confianza entre unos y otros. Creo que es importante que cada uno de los mexicanos entendamos que todos los días salimos a fregarnos el lomo para poder traer pan a la casa, y en ese sentido debemos generar confianza para que esa generación de empleo, de trabajo y de seguridad se dé y la gente pueda caminar tranquila a buscar el pan que se debe de llegar a la casa”.

 —Una de las críticas que se han hecho en semanas recientes a AMLO es que en esto que tú mencionabas de tomarnos de la mano, buscar la reconciliación con la sociedad se ha tomado de la mano con quien antes acusaba de tenernos en el hoyo en el que el país está metido… ¿No se perdió esto de reservarse el derecho de admisión? ¿No le abrieron la puerta a quienes han causado problemas a este país? Algunos ponen en esta categoría a Napoleón Gómez Urrutia, de quien te escuché decir que necesitabas tiempo para emitir una opinión.  

“Tuve esta conversación posterior después de haber tenido el tiempo para la reflexión y tenido más información con respecto a Napoleón, tuve esta conversación con Andrés y me dijo ‘puedes decir que no estás de acuerdo conmigo, Tatiana, no tenemos que estar de acuerdo en todo, este es un grupo de librepensadores’, y me explica los motivos por los cuales introduce o le abre la puerta a Napoleón, que de alguna manera pudiéramos decir que el estado fue utilizado para creación de ciertas cosas y vamos viendo un poco de preguntas con Napoleón. Primero que nada Napoleón se autoexilia, se llevan once juicios que están aparentemente resueltos y si no que la autoridad lo diga, por otro lado la Interpol dice que no lo pueden detener porque no detienen perseguidos políticos, y otra pregunta que tendríamos que hacernos es por qué el gobierno mexicano no ha pedido su extradición? Yo creo que no la ha pedido porque tiene que probar su culpabilidad y no se ha dedicado a hacer eso, y otra pregunta que tendríamos que hacernos como mexicanos es ‘volteamos a señalar, hay preguntas que dejamos en el aire, qué pasó con aquella Pasta de Conchos, con aquellos 40 (muertos) que el gobierno no forzó a que el responsable, el dueño de la mina, sacara esos cuerpos y los entregara a esas familias como lo hizo en Chile el presidente de aquellos años. Son preguntas que yo dejo en el aire, yo te digo que yo ando buscando el cambio de este país a través del Poder Ejecutivo que sería con Andrés Manuel, y el que le quiera poner contrapesos que se los ponga en el Poder Legislativo, no estoy de acuerdo en que Napoleón esté en la lista, y yo emitiré mi decisión con mi voto el 1 de julio”.

 —Colima es clave, ¿ves posibilidad de triunfo?  

“Para mí lo importante es, y tenemos en ese sentido mediciones, me interesa elevar nuestros resultados en los estados donde anteriormente no nos fue bien o no nos fue tan bien como esperábamos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *