Type to search

Voto2018

No lo quiere: MC acaba de ‘deshojar la margarita’ y rompe con el Frente en Colima

En 7 meses, Movimiento Ciudadano (MC) y su dirigente estatal, Leoncio Morán, cambiaron de opinión al ignorar, sumarse y finalmente abandonar a nivel local el Frente que en lo federal se mantiene con el PAN y el PRD.

Las variaciones de postura respecto a dicha alianza electoral iniciaron en septiembre de 2017, cuando Morán anunció en conferencia de prensa la decisión de competir solos en el proceso local —en el que el 1 de julio se votará por alcaldes y diputados locales—, lo que abría la posibilidad a su candidatura por la Presidencia Municipal de Colima.

De hecho, desde 2016, Locho afirmó que Colima capital era una prioridad para MC y, aunque no ha manifestado abiertamente su aspiración, el resultado final de la ruptura con el Frente será que el partido podrá postularlo para que compita con Héctor Insúa (PAN), Walter Oldenbourg (PRI), y a quien defina Nueva Alianza (que anunció a Roberto Chapula) y la coalición de Morena-PT-PES (donde se perfila Rafael Briceño).

A continuación, te presentamos seis momentos de definición que ha tomado Movimiento Ciudadano sobre su participación en la coalición “Por Colima al Frente”, y que han rayado en lo contradictorio.

1. Se cancela rueda de prensa con el PAN
El 7 de septiembre de 2017, los dirigentes estatales del PAN y MC —en ese entonces Enrique Michel y Leoncio Morán— anunciaron que el 11 de septiembre ofrecerían una rueda de prensa, sin mencionar mayores detalles sobre lo que se anunciaría. Sin embargo, previo a celebrarse, fue cancelada.
2. MC anuncia que competirá solo

Dos días después, Locho Morán indicó que, aunque a nivel nacional se había sellado el Frente, en las elecciones locales no habría tal coalición y que Movimiento Ciudadano competiría por cuenta propia.

“La Coordinadora Ciudadana Estatal, con fecha de hoy miércoles 13 de septiembre de 2017, ha tomado la decisión de que en Colima no construiremos alianzas electorales locales con otros partidos”, dijo en rueda de prensa.

3. Siempre sí: Locho se registra como precandidato al Senado
En una ‘vuelta de tuerca’, Morán se registró el 18 de diciembre como precandidato al Senado por Movimiento Ciudadano, luego de que a nivel federal se definió el Frente y se acordó que este partido encabezaría la fórmula en Colima. Con esto, se reabrió la posibilidad de concretar esta alianza a nivel local.

“Vamos igual, con la misma pasión, con el mismo entusiasmo que ustedes me conocen. Siempre he estado del lado de los ciudadanos, siempre he abanderado la causa de los ciudadanos y así lo haré”, enfatizó al momento de entregar los documentos necesarios para el registro ante la Coordinadora Nacional.

4. El Frente nace en Colima
El 23 de enero de 2018, el PAN, MC y el PRD registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la coalición total “Por Colima al frente” para competir por las 10 alcaldías y los 25 puestos en el Congreso del Estado, la cual fue avalada.
5. 'Bajan' a Locho de la fórmula al Senado
El 19 de febrero, Morán felicitó en redes sociales a la regidora María Elena Abaroa por ser designada como la candidata que encabezará la fórmula al Senado, puesto al que se había registrado previamente. El exalcalde de la capital colimense fue integrado como precandidato a una diputación federal por la vía plurinominal.

Este cambio obedecía a respetar el principio de paridad de género en las postulaciones a la Cámara alta.

6. Locho rompe con el Frente
Morán anunció este martes en conferencia de prensa el rompimiento de MC con la colación “Por Colima al frente”, por considerar que no se cumplieron acuerdos y que las candidaturas presentadas “no representan el sentir ciudadano”.

El líder partidista presentó a los “coordinadores” —quienes se perfilan como candidatos— de su partido para la elección del 1 de julio, entre ellos Felipe Cruz, por Villa de Álvarez; Óscar Urdiales, por Manzanillo; Carlos Maldonado, por el distrito local 1 y Esmeralda Cárdenas, por el 2. Morán operará en la capital, lo cual lo acerca a ser abanderado a la Presidencia Municipal de Colima, para lo cual debería dejar la candidatura plurinominal a diputado federal.

 —¿Ese vaivén genera un desgaste? La gente te puede ver como incongruente, como que cambias de opinión cada tres semanas—, le cuestionó este miércoles Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico, en RadioLevy.  

“En cada decisión, la opinión siempre fue la misma. La vida es así, te va poniendo momentos diferentes. Al final del camino, lo importante es que en cada decisión que tengas actúes siempre de acuerdo a un acto de congruencia. Estoy motivado porque me siento en donde debo de estar, en donde siempre luché y las circunstancias nos ponen en el camino que de origen soñamos”, respondió Morán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *