Type to search

Política

Los retos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Que las autoridades hagan su trabajo y que la ciudadanía participe activamente son dos de los principales retos que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) prevén que tendrán que enfrentar para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los cinco integrantes del CPC hablaron con EstaciónPacífico sobre los retos que tendrán y la importancia de que se nombre al fiscal anticorrupción y a los magistrados en la materia, en entrevistas realizadas previo a la toma de protesta y la primera sesión del Comité Coordinador de dicho Sistema.

Tenemos que hacer cambiar a la gente esa mentalidad, porque obviamente para lograr algo tenemos que hacerlo de una manera conjunta, donde tengamos que trabajar sociedad, donde trabajemos nosotros como Comité, hagamos que las autoridades hagan su trabajo (…) pero también ocupamos el apoyo de la sociedad civil, porque si no, nosotros solos no lo vamos a poder hacer.

Rodrigo Marmolejo González, presidente del CPC

En todo el país, el problema más grande va a ser la inercia y la costumbre. La costumbre de ser autoritarios, de tomar las decisiones independientemente de la opinión pública, independientemente de la sociedad civil, independientemente de las opiniones que se generan alrededor del tejido social. Y por otra parte es la apatía de la sociedad, vamos a necesitar que la sociedad participe fuertemente.

Carlos Maldonado Villaverde, integrante del CPC

Nosotros no somos jueces, ni somos fiscales, no lo tenemos, pero coadyuvamos con quienes sí. El Comité Coordinador, una vez que se nombre la Fiscalía, a través de él se va a poder sancionar y establecer justamente esos dientes y esas piezas que se necesitan para que pueda trabajar, pero creo que somos parte toral del Sistema, justamente porque somos la parte de la visión ciudadana.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, integrante del CPC

El principal reto, creo yo, es hacer partícipe a la sociedad. Nosotros como ciudadanos y además la sociedad civil, estamos hablando de empresarios, académicos, convencerlos de que sí se puede atacar a este mal que aqueja a la sociedad colimense.

Juan Carlos Alcántar Pérez, integrante del CPC

Creo que nuestro trabajo, nuestra función, va a estar respaldada por la sociedad colimense. En ella nos vamos a apoyar para hacer valer nuestro trabajo, para hacer observaciones cuando no se esté cumpliendo con la ley y para que las autoridades cumplan con la Ley Estatal Anticorrupción.

Carlos Garibay Paniagua, integrante del CPC

1 Comment

  1. Creo que es un buen blog, me gusto mucho la forma cómo se abordo el tema, me ayudo a agregar conceptos que no tenia presentes.
    Excelente información

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *