Type to search

Voto2018

6 de los 10 alcaldes colimenses dejan su cargo para irse de candidatos

Seis de los 10 alcaldes de Colima ya decidieron dejar el cargo para participar como candidatos en las elecciones del 1 de julio; o dicho de otro modo: sólo cuatro permanecerán en sus puestos en esta temporada de comicios.

De estos seis presidentes municipales que han solicitado licencia o están por hacerlo, cuatro buscan la reelección, uno pretende ser diputado local y otra senadora de la República.

Gabriela Benavides, de Manzanillo; Yulenny Cortés, de Villa de Álvarez; Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc; Orlando Lino, de Coquimatlán; Héctor Insúa, de Colima, y Horacio Mancilla, de Minatitlán, tramitaron su separación de la función para la que fueron electos y competir en el proceso en curso.

El artículo 363 del Código Electoral de Colima establece que los servidores públicos que busquen reelegirse deben separarse del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del periodo de registro de candidaturas; es decir, antes del 1 de abril. Este requisito ya fue cumplido por Yulenny Cortés, Rafael Mendoza y Horacio Mancilla, en tanto que Héctor Insúa lo hará en el transcurso de este lunes, según confirmó el aún alcalde a EstaciónPacífico.

A continuación, te presentamos el estatus de los alcaldes que dejaron el cargo para aparecer en la boleta electoral este 1 de julio.

 1.- Gabriela Benavides va por el Senado  

Gabriela Benavides Cobos, quien encabezará la fórmula del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza como candidata a senadora, fue la primera en solicitar y obtener su licencia definitiva del cargo como alcaldesa de Manzanillo, desde el 8 de marzo.

La verdeecologista fue sustituida por el regidor Enrique García Pérez.

 2.- Yulenny Cortés quiere la reelección  

El cabildo de Villa de Álvarez autorizó a Yulenny Cortés León licencia para ausentarse del cargo, en sesión ordinaria del 22 de marzo; el recurso entró en vigor este domingo. La panista buscará reelegirse por un periodo más en la administración municipal como abanderada de la coalición PAN-PRD.

Cortés fue sustituida por Elizabeth Huerta Ruiz, quien era secretaria del Ayuntamiento.

 3.- Rafael Mendoza ya dejó el cargo  

Rafael Mendoza Godínez, quien también busca reelegirse como presidente municipal de Cuauhtémoc por la coalición PAN-PRD, recibió el pasado viernes la aprobación del cabildo para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del sábado.

El panista será sustituido por Moisés Morán Gallegos, quien era director de Ingresos.

 4.- Orlando Lino, por una diputación  

Orlando Lino Castellanos, cuyo nombre aparece dos veces en la lista de candidaturas del PAN —tanto para competir por la diputación local por el Distrito 05 y en la posición número cuatro de las diputaciones plurinominales—, presentó su solicitud de licencia ante el cabildo desde el 20 de marzo, pero esta le fue negada por no alcanzar la mayoría de votos.

Además de los votos en contra de los regidores priistas Lidia López Trujillo, Roberto Navarro López y Wilibaldo Gutiérrez Dueñas, el alcalde no obtuvo el respaldo de sus compañeros regidores de partido, María Negrete Gaitán y Juan Decena Molina.

Ante esa negativa, Lino presentó al siguiente día un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Estado, cuya resolución está pendiente; sin embargo, el propio panista asegura que desde el día en que solicitó la licencia ya no está en funciones.

Lino fue sustituido por María de los Ángeles Barbosa, quien era secretaria del Ayuntamiento.

 5.- Insúa, con licencia este lunes  

Héctor Insúa García, quien también busca reelegirse por la coalición PAN-PRD, solicitó la tarde de este lunes 26, la licencia para dejar el cargo de manera temporal, pero por tiempo indeterminado, como confirmó la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino.

En sesión extraordinaria, el cabildo de Colima aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de Insúa García y tomó protesta al médico pediatra Luis Bernardo Raigosa Serrano como presidente municipal interino.

 

 6.- Horacio Mancilla ya pidió licencia  

Horacio Mancilla González dijo a EstaciónPacífico que el cabildo le aprobó la licencia para separarse del puesto de presidente municipal de Minatitlán desde este lunes, con la intención de buscar la reelección.

Aunque evitó especificar qué partido lo abanderará en la elección del 1 de julio, Mancilla González —quien llegó al cargo por el Partido Verde— fue visto el pasado 8 de febrero en un restaurante de la capital colimense dialogando con el diputado local y comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla, de manera que cabe la posibilidad de que sea candidato de la coalición de ese instituto político con Morena y Encuentro Social (PES).

La legislación establece que cuando un actor político busca la reelección deber hacerlo con el apoyo del mismo partido que lo llevó al poder, y en el caso contrario, el candidato tendrá que haber dejado al instituto político antes de la primera mitad de su mandato, es decir, antes del 15 de abril de 2017. EstaciónPacífico tiene conocimiento de que, si bien Horacio Mancilla no militaba en el PVEM, sí se distanció del partido en el lapso establecido.

Al frente de la administración quedó la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Picasso Morán, durante los próximos 15 días; después, será llamado su suplente, Clemente Mendoza, y en caso de que este no aceptara, el Cabildo seleccionará a uno entre sus integrantes para asumir el cargo.

Con información de Gabriela Flores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *