Type to search

Voto2018

Debates, fuera del radar de las autoridades electorales en Colima

Si después del furor del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República te comenzabas a preguntar cuándo se realizaría algún ejercicio de ese tipo como parte de las campañas en Colima, lamentamos decepcionarte…

Las autoridades electorales en el estado no tienen contemplado —hasta el momento— organizar algún debate entre candidatos al Senado o a alguna diputación federal, ni entre quienes compiten en las campañas locales por el Congreso local o alguna alcaldía, pero argumentan que si una institución académica, asociación civil o cámara de comercio tiene planeado realizar alguno, ellos podrán coadyuvar.

Legalmente, los órganos electorales están facultados —pero no obligados— a organizar dichos encuentros: el Código Electoral estatal en su artículo 114, fracción 36, establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene atribuciones para “realizar y apoyar, en su caso, debates públicos, siempre y cuando haya acuerdo entre partidos políticos y candidatos”. A nivel federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su artículo 218, indica que “el Consejo General (del INE) organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales”.

La consejera presidenta del IEENirvana Fabiola Rosales, destacó que el órgano electoral está obligado a organizar debates en las elecciones para renovar la gubernatura, pero no en los procesos en los que solo se disputan diputaciones locales y las alcaldías, como es el caso del actual.

“Para este proceso no hay una obligación, al menos hasta este momento no se está contemplando hacer uno”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Rosales agregó que esto no sólo es competencia del IEE, pues la legislación electoral contempla que los medio de comunicación, asociaciones civiles y las instituciones educativas puedan realizar debates, bajos ciertos lineamientos”.

“Tendrán que avisar al IEE que están organizando un debate por lo menos tres días antes de que se lleve a cabo, tendrán que comprobar que fueron invitados todos los candidatos para asegurarse de que se esté garantizando la equidad en este ejercicio y tendrán que estar informando aspectos como el formato, el tiempo, los temas que se tratarán en el debate y quién va a fungir como moderador”, precisó.

Por su parte, Jaime Valdez Galván, consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, aclaró que dicha instancia fungirá como coadyuvante de las organizaciones y asociaciones del sector privado interesadas en convocar a debates entre candidatos a senadores y diputados federales, al señalar que la única autoridad federal obligada a organizar este tipo de eventos es el Consejo General del INE, y solo para el caso de la elección presidencial.

“Es un asunto que le tocará a la junta local ejecutiva y a las juntas distritales, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún organismo ciudadano o empresarial haya sugerido la reacción de uno. Nosotros estamos prestos, tanto como consejo como junta local, estamos prestos a ofrecer todo aquel apoyo a las organizaciones que deseen organizar un debate, pero hasta el momento no ha habido ninguna”, comentó en entrevista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *