Type to search

Voto2018

Los 4 alcaldes y 9 diputados que buscan la reelección en Colima

De los candidatos que desde este domingo están en campaña para renovar las 10 alcaldías y las 25 diputaciones locales de Colima, 13 de ellos buscan mantenerse en su cargo por tres años más, gracias a la figura de la reelección.

Cuatro de quienes aprovecharán este nuevo derecho son alcaldes —tres panistas y uno del PT—, y los otros nueve son diputados locales, postulados tanto por el PAN como por el Partido Verde, aunque ocho de ellos llegaron al Congreso en 2015 como abanderados del blanquiazul.

Con la reforma electoral aprobada en 2014, se abrió la puerta a la elección consecutiva en todos los cargos, excepto en los casos de presidente de la República o gobernador. En caso de ganar, estos serán los primeros colimenses reelectos con base en esta legislación.

 Alcaldías 

1. Héctor Insúa – Colima

Nuevamente abanderado por el PAN aparece Héctor Insúa en competencia por la alcaldía de la capital, aunque esta vez tendrá como aliado al PRD en la coalición “Por Colima al Frente”.

Quienes pueden impedir que repita en el cargo son Locho Morán (Movimiento Ciudadano), Walter Oldenbourg (PRI-PVEM), Rafael Briceño (Morena-PT-PES) y Roberto Chapula (Nueva Alianza).

2. Yulenny Cortés – Villa de Álvarez

La presidenta municipal con licencia de Villa de Álvarez busca mantenerse en el cargo por otro trienio, lo cual la convertiría en una de las primeras mujeres en ser reelectas en toda la historia del estado y del país.

Entre sus contrincantes están una de sus excolaboradoras en el interior del cabildo, Yadira Cruz (Nueva Alianza); uno de sus impulsores políticos, Felipe Cruz (Movimiento Ciudadano), así como el diputado Héctor Magaña (PRI-PVEM) y Perla Vázquez Montes (Morena-PT-PES).

3. Rafael Mendoza – Cuauhtémoc

También por el Frente PAN-PRD competirá Rafael Mendoza para repetir en la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, a la que llegó en 2015 bajo las siglas de Acción Nacional.

Sus rivales serán Ivet Antonia Solís Campos (PRI-PVEM), Martha Rodríguez Ramírez (Morena-PT-PES), Claudia Zurita (Movimiento Ciudadano) y Héctor Álvarez (Nueva Alianza).

4. Horacio Mancilla – Minatitlán

El caso de Minatitlán es diferente a los anteriores, pues Horacio Mancilla buscará mantenerse en el cargo con el apoyo de un partido diferente al que lo abanderó en 2015.

En la elección anterior, Mancilla fue uno de los dos candidatos del Partido Verde que ganó su elección (el otro es Ernesto Márquez, de Armería). Esta vez, el alcalde con licencia tiene el respaldo del PT y los otros dos integrantes de su coalición, Morena y el PES.

Sus rivales serán Ana Isabel Rocío Serratos (PAN-PRD), Lilia Figueroa (PRI-PVEM), Levit Vázquez (Movimiento Ciudadano) y Juan José Figueroa (Nueva Alianza).

 Diputados locales 

5. Riult Rivera – Distrito 2

En 2015, Riult Rivera compitió por el Distrito 1, pero en esta ocasión irá por el 2 debido al reparto de candidaturas que hizo el PAN tras su proceso interno.

Su principal rival es el diputado Nicolás Contreras (PRI-PVEM), quien hace tres años ganó la elección en este distrito y que también busca seguir en el Congreso del Estado. En esta misma boleta aparecerán además Esmeralda Cárdenas (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Sánchez (Morena-PT-PES), Lucero Cervantes (Nueva Alianza) y el independiente Ángel Ramón García.

6. Nicolás Contreras – Distrito 2

Ahora postulado por el Partido Verde en alianza con el PRI, Nico Contreras busca repetir como legislador local, cargo al que llegó en 2015 como candidato del PAN —aunque después se separó y formó una bancada de diputados independientes— y que por primera vez obtuvo en 2009 como candidato de Nueva Alianza y el PRI.

Sus rivales son Riult Rivera (PAN-PRD) y los ya mencionados Esmeralda Cárdenas (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Sánchez (Morena-PT-PES), Lucero Cervantes (Nueva Alianza) y Ángel Ramón García (independiente).

7. Crispín Guerra – Distrito 3

El diputado Crispín Guerra será nuevamente abanderado del PAN en el Distrito 3, que comprende algunos distrito de la zona sur de la ciudad de Colima y la zona rural del municipio.

Sus rivales son Óscar Valdovinos (PRI-PVEM), César Farías (Morena-PT-PES), Víctor Torres (Movimiento Ciudadano) e Israel Ocón (Nueva Alianza).

8. Javier Ceballos – Distrito 7

Javier Ceballos irá en la alianza PRI-PVEM como el candidato del Distrito 7, en Villa de Álvarez, elección que ganó en 2015 abanderado por el PAN.

Quienes de igual manera aspiran a quedarse con esta curul son la exdirigente priista Vianey Chapula (PAN-PRD), Adelaida Fernández (Movimiento Ciudadano), Guillermo Toscano (Morena-PT-PES) y Yadira Carrillo (Nueva Alianza).

9. Adriana Mesina – Distrito 10

La historia de Adriana Mesina en esta elección es similar a la de Nicolás Contreras y Javier Ceballos, pues en 2015 compitió por Acción Nacional y ganó; se integró a la bancada blanquiazul, pero se separó de ella. En diciembre anunció que se incorporaría al PVEM, que le da la posibilidad de buscar la elección consecutiva en el Distrito 10 de Tecomán.

En la boleta aparecerá al lado de César Villa (PAN-PRD), Julio Anguiano (Morena-PT-PES), Sandra Martínez (Movimiento Ciudadano) y Jesús Quezada (Nueva Alianza).

10. Alejandro García – Distrito 11

Alejandro García El Mono competirá contra Perla Palacios (PRI-PVEM), Rubén Romo (Movimiento Ciudadano), Ana Karen Hernández (Morena-PT-PES) y Eduardo Bautista (Nueva Alianza) por el distrito 11 que ganó en 2015.

Nuevamente es el candidato del PAN, que esta vez va en alianza con el PRD para ocupar su curul durante otros tres años.

11. Gabriela Sevilla – Distrito 14

La diputada Gabriela Sevilla hará campaña para permanecer en su cargo durante una legislatura más en el Congreso local, representando a los ciudadanos del Distrito 14.

Sus contrincantes será Jorge Armando Gaitán (PRI-PVEM), Rogelio Salinas (Morena-PT-PES), Félix Mendoza (Movimiento Ciudadano) y Jazmín Rosario Silva (Nueva Alianza).

12. Norma Padilla – Distrito 15

Quien también busca ser reelecta como diputada es Norma Padilla, de nuevo como abanderada panista en el Distrito 15 de Tecomán.

Quienes pudieran impedir que regrese al Congreso en esta Legislatura son dos personas que también tienen experiencia legislativa, como Noé Pinto de los Santos (PRI-PVEM) y Arturo García Arias (Morena-PT-PES), así como Gladis Ordaz (Movimiento Ciudadano) y Martha Mercado (Nueva Alianza).

13. Nabor Ochoa – Plurinominal

En el caso de los diputados por representación proporcional, Nabor Ochoa es quien pudiera repetir en el Congreso, pues se encuentra en la posición 2 de la lista de plurinominales del PVEM.

Hace tres años se encontraba en el lugar 1 y logró hacerse de la diputación, pero al día siguiente de rendir protesta pidió licencia y cuatro meses después fue designado delegado de la Semarnat en el estado.

Su lugar fue ocupado durante más de dos años por Martha Meza, quien aparece en esta ocasión en la primera posición de los “pluris”. En febrero del mismo año regresó al Congreso, para terminar el periodo de la legislatura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *