Type to search

Seguridad

Disminuyen homicidios en Colima y Manzanillo por ‘Escudo Titán’: CNS

La implementación del operativo “Escudo Titán” en Colima, coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), ha contrarrestado el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, según dio a conocer Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este lunes 7 de mayo, Sales señaló que el número de estos delitos cometidos en los municipios de Colima y Manzanillo durante las 13 semanas de implementado este operativo de seguridad ha disminuido, si se comparan los datos de las 13 semanas previas a su inicio.

Según lo expuesto, en la capital colimense decreció la comisión de estos delitos 55.2%, al pasar de 29 a 13 homicidios “presumiblemente vinculados con organizaciones delictivas”; en el municipio porteño, la reducción fue del 25.3%, al pasar de 79 a 59 delitos.

Sobre Tecomán, donde también se lleva a cabo el operativo, no se dieron a conocer cifras.

En algunos municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato también hay presencia de elementos federales a causa del operativo “Escudo Titán”, que comenzó hace 100 días, el 29 de enero pasado.

Durante este periodo, los elementos de las corporaciones de seguridad federales y locales que participan en el operativo han logrado la detención de mil 492 personas vinculadas a los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, contra la salud y ambientales en los municipios donde se realiza.

También se realizó el decomiso de 273 kilogramos de cocaína, 333 kilos de “cristal”, 14 mil 980 kilos de marihuana, 672 kilos y mil 431 dosis de metanfetaminas, 58 kilos y 295 pastillas de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 22 kilos de heroína, 2 kilos de goma de opio y 9 mil 700 kilos y 49 mil litros de precursores químicos.

Además, se han destruido 458 plantíos de marihuana y 657 de amapola, así como el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles y combustible robado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *