Type to search

Seguridad

En SSP Colima, cambio de titular cada 9 meses

El gobernador Ignacio Peralta ha realizado, en promedio, cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cada nueve meses.

Hugo Vázquez Colorado solicitó este sábado 12 de mayo una licencia para ausentarse de la SSP por tiempo indefinido, sin goce de sueldo y bajo el argumento de que padece cáncer y será intervenido quirúrgicamente; este es el cuarto cambio en la titularidad de esa dependencia durante los 27 meses de la administración de Peralta.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que el mandatario estatal aceptó la solicitud de Vázquez Colorado, quien asumió este cargo el pasado 14 de febrero. Armando Lozano Coronel quedó al frente como encargado de despacho. Hasta el pasado 11 de mayo era subsecretario de Operaciones de esta dependencia,

Armando Lozano, encargado de despacho de la SSP. Foto: Gobierno del Estado.

Días previos a este anuncio circuló en redes sociales y servicios de mensajería instantánea un video en el que se acusa al extitular de no contar con la experiencia suficiente para desempeñar ese cargo, de violación, lavado de dinero y de financiar las nóminas del equipo de Segunda División que posee con recursos que superan el sueldo que percibía en la dependencia.

 Los cambios 

El gabinete de Ignacio Peralta ha enfrentado una muda desde el inicio de su administración el 11 de febrero de 2016, sobre todo en las instancias responsables de seguridad pública y de procuración de justicia donde se han realizado siete cambios en los 27 meses de administración.


El primer cambio en la SSP ocurrió el 16 de agosto de 2016 con la salida de Eduardo Villa Valenzuela; en su lugar entró Francisco Castaño Suárez el mismo día. El 14 de febrero de 2018 salió Castaño Suárez de esta dependencia y fue sustituido por Hugo Vázquez Colorado, quien, como ya se mencionó, dejó el cargo de manera temporal y en su lugar entró Armando Lozano Coronel.

Los cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzaron el 14 de noviembre de 2016 con la salida de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quedando como encargado de despacho Felipe García. Más tarde, el 12 de febrero de 2017 Felipe García fue sustituido por José Guadalupe Franco Escobar, quien posteriormente recibió el nombramiento como procurador.

Franco Escobar se mantuvo en el cargo hasta el 14 de febrero de 2018; el gobernador lo destituyó y como encargado de despacho quedó Gabriel Verduzco.

Castaño Suárez y Franco Escobar fueron dados de baja un día despúes del asesinato del empresario Ricardo Uribe Clarín, víctima de un asalto a plena luz del día en una de las principales avenidas de la ciudad de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *