Type to search

Voto2018

El reto independiente: hacer campaña y competir con los partidos en Colima

Las elecciones de 2018 presentan por primera ocasión en la historia moderna de Colima a candidatos independientes, que deberán competir contra los partidos políticos, sus estructuras y recursos para ocupar un cargo de elección popular… ¿Cómo le hacen?

En total hay seis; dos de ellos van por una alcaldía: Carlos Arellano, por Manzanillo, y Omar González, por Comala; y otros cuatro van por una diputación local: Ramón García, Jesús Vizcaíno, Miguel Ávalos y Jorge Luis Herrera, por los distritos 2, 6, 8 y 13, respectivamente.

EstaciónPacífico.com conversó vía telefónica con González, García, Vizcaíno y Ávalos, para conocer su punto de vista acerca de este reto que decidieron emprender desde diciembre de 2017, y para el cual obtuvieron la firma de al menos el 3% de los electores de su demarcación, quienes respaldaron que se les otorgara la candidatura. Los otros dos aspirantes también fueron contactados, pero hasta el cierre de edición no se logró concretar una entrevista con ellos.

Las dificultades a las que se enfrentan en esta campaña y las diferencias que encuentran con sus contrincantes que cuentan con el respaldo de uno o más partidos, el uso que dan a las redes sociales y sus estrategias para acercarse a la gente fueron algunos de los temas tratados.

 Dificultades 

Los candidatos independientes comentaron que una diferencia esencial es la estructura con la que cuentan los partidos políticos, que llevan años realizando este trabajo para llegar a cargos de elección popular, así como el financiamiento público.

Miguel Ávalos, quien es candidato a la diputación local en el Distrito 8, es uno de los que ahora puede decir que conoce los dos lados de la moneda, pues participó previamente en una campaña apoyando a otro candidato.

“Es un giro de 180 grados, justamente contrario, conozco de todas las estrategias que manejan, las campañas políticas de partidos políticos y lo que tenemos que hacer es no hacer lo mismo, me he encontrado con que sigue habiendo las mismas prácticas”, respondió al cuestionarle sobre las diferencias y dificultades a los que se ha topado durante los días iniciales de su campaña.

Este candidato, que labora en la Secretaría de la Juventud desde 2007, también se ha enfrentado a una población que no está en casa por las mañanas y, para evitar crear basura, no deja volantes informativos en su ausencia.

“La dificultad principal es que la gente trabaja por la mañana y es frustrante de repente no encontrar a las personas, ni cómo hacerles llegar el mensaje, nos planteamos no generar ningún tipo de basura”, lamentó.

El dinero con el que cuentan también marcan una línea entre el alcance que pueden tener hacia el electorado.

Jesús Vizcaíno, candidato a diputado por el Distrito 6, es el único que ha competido previamente en una elección. En 2003 fue candidato del PAN por este mismo cargo y en 2006 para alcalde de Cuautémoc. Él considera como mayor dificultad la falta de recursos económicos y humanos para hacer campaña.

“Sí hace falta tener los medios, sobre todo la cuestión de publicidad y dinero para la misma logística de la campaña, como andar moviendo gente en las comunidades para estar haciendo visitas domiciliarias, casa por casa, y sí ha hecho falta el recuso económico”, señaló.

Según el acuerdo que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), a los independientes se les asignó un financiamiento público igual al de los partidos de nueva creación.

Lee: 12.5 mdp para las campañas en Colima: ¿cuánto le toca a cada partido?

Miguel Ávalos es el independiente a diputado local que menos recursos públicos recibe en la campaña, 33 mil 417 pesos. El PAN, el partido al que más recursos se le asignaron, recibe 2 millones 774 mil 109 pesos —en promedio, 173 mil 381 pesos para cada una de las 16 candidaturas.

A continuación te presentamos los montos de financiamiento aprobados por el IEE:

En el caso de los candidatos a alcalde, Omar González, quien va por el Ayuntamiento de Comala, recibirá 16 mil 729 pesos, mientras que Carlos Arellano, quien compite por el de Manzanillo, 137 mil 371 pesos. Al PAN le asignaron 1 millón 829 mil 406 pesos para las campañas de alcaldes —en promedio 182 mil 904 pesos para cada una.

Estos son los montos aprobados por la autoridad electoral local para las campañas de candidatos a ayuntamientos:

El IEE también aprobó el límite que tendrán como financiamiento privado, datos incluidos en la siguiente gráfica:

 Empleo de redes sociales 

En general, los independientes han decidido usar Facebook como una plataforma para acercarse a sus electores, estrategia que se popularizó en México desde las elecciones de 2012.

Esta plataforma pone a los candidatos sin partido en un nivel similar al de sus contrincantes, a un costo muy bajo y con la posibilidad de llegar a muchos electores si se utilizan de manera correcta.

Los cuatro candidatos entrevistados destacaron la importancia de utilizarlas, y sólo dos rebasan, por el momento, los mil likes en sus páginas, tras 25 días de campaña.

Ramón García tenía, al momento del cierre de edición, mil 149 likes, mientras que el Distrito 2 tiene más de 37 mil electores; Jesús Vizcaíno contaba con 200 likes y el Distrito 6 con más de 37 mil electores; Miguel Ávalos contaba con mil 102 likes y el Distrito 8 más de 30 mil; y Omar González, 792 likes, mientras que Comala más de 16 mil electores.

El candidato con mayor número de likes en su página de Facebook es Carlos Arellano, con 4 mil 116 al momento del cierre de edición, frente a una población electoral de más de 135 mil personas.

En el caso de Jorge Luis Herrera, emplea su perfil personal para promocionarse en redes sociales y en el Distrito 13 hay más de 32 mil electores.

En general, la función que les dan es la de compartir fotos de sus recorridos diarios, con las personas que los recibieron, o en los eventos que organizaron.

Sin embargo, tanto Omar González como Ramón García han empleado videos para darse a conocer, ya sea para transmitir mensajes a su electorado o para dar a conocer su historia de vida y su razón para competir por un cargo público.

Ejemplo de uso de redes sociales del candidato Omar González

Ejemplo de uso de redes sociales del candidato Ramón García

 ¿Cómo hacer campaña? 

Omar González, candidato a la Alcaldía de Comala, expuso que lo que intenta hacer es una campaña con participación ciudadana y con propuestas, similar a lo que opinan los otros independientes.

El empresario nunca había participado en una campaña, pero consideró que con esta estrategia puede hacer frente a la escasez de financiamiento público y tener un contacto directo con sus electores, incluso con quienes viven en las comunidades del municipio.

“Vamos a utilizar un folleto que es reciclado que llevará lo que son nuestras propuestas de gobierno, la parte que vamos a innovar es que las personas podrán cambiarlo en junio por una planta. Lejos de estar contaminando queremos empezar a sembrar vida. Este folleto va a ser la manera en la que estratégicamente vamos a recuperar toda la basura que pudiéramos dejar”, consideró.

Otro recurso que pretende utilizar es el debate para contrastar ideas con sus otros cinco rivales en esta elección, aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tenga contemplado realizar ninguno durante estas campañas.

“Es una herramienta democrática muy efectiva para que la gente realmente sepa las capacidades de las personas y los respalde”, afirmó. La opinión del resto de los entrevistados es similar, planteando que les gustaría participar en al menos uno.

González envió la solicitud al IEE y a sus rivales, pero al momento de la entrevista aún no conseguía respuesta. Ávalos y Vizcaíno señalaron que también solicitarían a la autoridad electoral la organización de uno.

Por su parte, Ramón García menciona que está gozando su participación en esta campaña. En su opinión, la gente está cansada de los partidos políticos —en lo cual coinciden todos los entrevistados— y que hay quienes se alejan cuando les hablan de política, pero no cuando les dice que están compitiendo como independientes.

“La experiencia ha sido muy grata, hemos tocado todas las puertas del distrito, hablamos con la gente, está muy sentida con los partidos políticos, estamos escuchándolos, entendiendo a las personas viendo sus necesidades, sumando sus ideas a nosotros”.

En su caso, dice que recurrió a la impresión de volantes y la renta de publicidad en dos camiones urbanos y que no pretende relacionar su negocio de venta de pozole seco con su campaña, pues “el negocio es aparte de la contienda”, aunque en la foto de perfil de su fanpage en Facebook aparece con el logo de sus restaurantes.

A cada uno de los candidatos a una diputación local se le asignaron 11 spots en radio y televisión para los 60 días de campaña, mientras que para los que van por una alcaldía tendrán 22.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *