Type to search

Voto2018

‘Cruce’ de fuego (y hasta de apodos) entre los 5 candidatos a la Alcaldía de Colima

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Colima plantearon sus propuestas durante el debate de este martes moderado por Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy… pero también se dieron tiempo para cuestionamientos, acusaciones y hasta para poner apodos.

Seguridad, desarrollo urbano, la oportunidad de hacerse cuestionamientos entre los candidatos y un espacio para conclusiones fueron los bloques que conformaron el diálogo entre Héctor Insúa, que busca la reelección por el PAN-PRD; Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; Walter Oldenbourg del PRI-PVEM; Rafael Briceño, de Morena y Roberto Chapula, del Panal.

A continuación te presentamos los momentos más destacados de esta mesa de discusión.

 Acusaciones 

El primero en lanzar una acusación, aunque indirecta, fue Walter Oldenbourg. Él argumentó que para tratar el tema de seguridad es necesario trabajar en conjunto con la sociedad y “dejar de echarle la culpa a otros gobiernos”, pues el municipio es la primera instancia que recibe las quejas y quien debe estar al tanto de las exigencias de los ciudadanos.

“No podemos cruzarnos de brazos, tenemos que fortalecer la Policía Municipal (…) Vamos a agregar más elementos al área trabajando con la sociedad (…) No podemos echarle la culpa a otros gobiernos”, destacó.

Posteriormente, Rafael Briceño aseguró que de llegar a la presidencia municipal, su administración “no se va a lavar las manos” en materia de seguridad. También se pronunció a favor de crear una Policía Metropolitana.

“Nosotros no nos vamos a lavar las manos, en cuestión de seguridad tenemos que agarrar el toro por los cuernos. Proponemos crear una Policía Metropolitana en coordinación con el Estado, la Policía Federal, el Ejército y la Marina”, añadió.

Luego, el alcalde con licencia, Héctor Insúa, coincidió con una opinión de Locho Morán, quien hablaba de combatir la inseguridad con prevención del delito, cultura y deporte más que con policías y armas, pero añadió que durante su administración se invirtieron más recursos en estos temas que durante el gobierno que encabezó el candidato de Movimiento Ciudadano, de 2003 a 2006.

“Nosotros en vivienda invertimos casi 30 millones de pesos contra 2.8 de su administración, invertimos 25 millones de pesos en infraestructura deportiva contra 1.4, nosotros hemos convocado a más de 1 millón 140 mil personas en festivales culturales contra 33 mil de su administración”, añadió.

 Cuestionamientos 

Este bloque lo abrió el panista Héctor Insúa, quien le preguntó a Locho Morán “por qué había desperdiciado el dinero de la gente en gasolina que no se utilizó y en publicidad personal”, pues lo acusa de haber facturado 1 millón de litros de gasolina más de los que se han facturado en la actual administración.

Ante ese señalamiento, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano respondió que el nivel de desesperación de Insúa “es evidente, pues sabe que ya perdió”. Destacó que cuando gobernó la capital colimense “no solo no dejó deuda, sino que dejó recursos en las arcas del Ayuntamiento”.

“Hoy tú estás dejando una deuda de 150 millones de pesos y has robado el dinero de pensiones a los trabajadores del Ayuntamiento (…) El que hoy es el contralor del Ayuntamiento de Colima, Humberto Cabrera, fue el responsable del manejo de todo eso, a él pregúntale mejor, hoy es tu contralor”, mencionó Morán.

Walter Oldenbourg preguntó al abanderado del PAN-PRD por qué no ha asumido la parte que le corresponde en materia de seguridad y en cuánto tiempo cree que se podrá resolver esa problemática con festivales culturales.

“Ha fracasado la estrategia de apostar por la fuerza pública para resolver los problemas de seguridad (…) En 31 días que han durado las ediciones del Festival del Volcán no hubo un solo homicidio relacionado con delincuencia organizada (…) No se quién te esté asesorando, pero si tu visión es reducir ese problema a un asunto de policías y dragones, ese no es el camino”, contestó el aludido.

A continuación, Rafael Briceño preguntó tanto a Oldenbourg como a Insúa “¿cómo abanderar a los partidos que hicieron el gasolinazo, la Estafa Maestra?”.

El alcalde con licencia dijo sentirse convencido de que esas reformas fueron, en su momento, benéficas para el país, pero puestas en manos “del desastre de gobierno de Enrique Peña Nieto han ocasionado todos los efectos contrarios que perseguían las mismas”.

Por su parte, Oldenbourg respondió que si bien el PRI fue quien le dio la oportunidad de participar como candidato por la Alcaldía de Colima, él no deja de ser un ciudadano que tiene las manos limpias.

 Los apodos 

Durante su intervención, Locho formuló también una pregunta para Héctor Insúa: “¿Quién eres, Pinky o Cerebro, que se la pasan inventando historias en mi contra? No sé si serás Pinky o serás Cerebro, pero aquí hay unas fotos del estado actual de la Piedra Lisa, no se vale tener pretextos para no atenderlo”.

“No está a cargo del gobierno municipal ¿no sabes? Es un espacio que está a cargo del Gobierno del Estado”, respondió el candidato panista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *