Fernando según Fernando: 4 décadas ‘arriba del camión’ de la política colimense
Fernando Moreno Peña, el político con mayor trayectoria entre quienes compiten en este proceso electoral en Colima, resalta las luces y encara las sombras de cuatro décadas de actividad pública.
El exgobernador, quien además ha representado a la entidad en la Cámara de Diputados y fue rector de la Universidad de Colima —y como líder del grupo político vinculado a esa institución—, busca volver a ponerse bajo los reflectores como senador de la República, abanderado por la alianza PRI-PVEM-Panal.
El priista echa mano de una anécdota en la que, luego de bloquearle el paso—literal—, consiguió que, en la década de los años 70, “lo subieran” al camión en el que viajaba el entonces presidente Luis Echeverría, para realizar algunas gestiones para la UdC.
“Me subí al camión, y no me he bajado del camión. Ahí estoy. A veces me ha tocado manejarlo, a veces voy atrás, a veces adelante, pero yo estoy arriba del camión desde esa fecha”, dijo a EstaciónPacífico.com.
¿Nuca te vas retirar de la política?“No, un político profesional, como yo no se retira… se desvanece. Y hay veces que ya voy desvaneciéndome, y vuelvo otra vez”, respondió.
“Yo soy el político en toda la historia de Colima que más ha estado en la política formal; hace 42 años (…) si gano son seis años más, súmale”, añadió el aspirante.
Moreno Peña habla sobre sus rivales políticos, los señalamientos que estos hacen en torno a su persona, los retos y los momentos más duros que tuvo que enfrentar como gobernador —de manera destacada el sismo del 2003— y de cómo lo que lo mueve es “el ejercicio y la cercanía con el poder” para “hacer cosas”, en este perfil (dividido en tres episodios) que forma parte de una serie de videos que presentamos en EstaciónPacífico.com sobre los candidatos que compiten por una alcaldía, diputación local, diputación o senaduría por Colima en las elecciones de 2018.