Type to search

Más Noticias

El chef Nico Mejía arma la ‘biblia’ de la gastronomía colimense

No es sólo un libro de fotos ni un recetario… ‘Colima, una gran travesía gastronómica’ es una investigación sobre los orígenes, los dónde, los cuándo y los cómo de la cocina típica de la entidad.

“Si fuera una respuesta matemática, encontramos 4 mil años de cocina, un viaje a través de la gente, un inventario de ingredientes que surgieron de aquí para el mundo, ingredientes que llegaron y se hicieron colimenses”, dijo a EstaciónPacífico.com sobre este volumen.

Los orígenes del libro se remontan a la etapa universitaria de Nico. Hasta hace unos años, en Colima no existía la Licenciatura en Gastronomía, así que tuvo que trasladarse a Tijuana para estudiar en la Culinary Art School, donde en alguna clase un chef le preguntó qué había en Colima.

“En Colima hay limones, hay coco, hay mangos”, respondió.

Sin embargo, en ese instante le surgió la duda: ¿qué otros ingredientes son típicos de la cocina colimota? ¿qué elementos típicos habrán llegado de otros sitios?

“Me involucré tanto, me enamoré del proyecto, apenas hace un año decidimos dejar de investigar, desde entonces, porque al principio yo quería registrarlo todo (…) Terminamos con una selección de unas sesenta recetas. Vienen con un dato cultural: si hablamos de un pozole seco, viene la historia del pozole seco”, añadió.

Este compendio de la cocina colimota no sólo es un homenaje a los ingredientes, la historia y las cocineras de la región, es también un libro académico que cuenta con el respaldo de la Culinary Art School y la Universidad Tecnológica de Manzanillo. Algunos datos más: consta de 426 páginas de 28 x 28 cm, totalizando un peso de 2.8 kg.

La presentación del libro tendrá lugar el 17 de agosto a las 7:30 pm en el Teatro Hidalgo. Si asistes, cuéntanos cómo te fue en nuestra página de Facebook.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *