Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Delgado, a la izquierda de AMLO / El último estertor del PES en Colima

A la izquierda de AMLO

Destacó la participación del diputado Mario Delgado en la presentación de Plan de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador. El diputado ofreció al presidente electo el apoyo de los legisladores de los tres partidos de la coalición que compitió en las elecciones del 1 de julio.

Para aquellos a quienes les gusta ver señales: Delgado fue elegido para hablar antes que López Obrador, y fue sentado a la izquierda del presidente electo, donde estuvieron los tres integrantes del equipo que participaron con un discurso. ¿Será que el colimense saldrá beneficiado de los roces entre la cúpula de Morena y el otro líder parlamentario del partido, el senador Ricardo Monreal?

Pleitos entre morenistas

La trama de Morena en el Congreso local ya llegó a las instancias partidistas nacionales. La Comisión Nacional de Honor y Justicia investiga acusaciones de sobornos a diputados locales, en medio de la renovación de la coordinación parlamentaria que dividió a la bancada.

Y eso no es todo, porque el caso ya saltó a la prensa nacional, que sigue con lupa lo que acontece en el interior del Grupo Parlamentario de la 4Transformación… en la Ciudad de México, ¿o usted en qué estaba pensando?

Más ‘brincos’

Y ahora sí hablado de Colima, tras la fuga de Anel Bueno a Morena, nos comentan que los últimos dos diputados que quedaron en la bancada del extinto PES ya se alistan para dejar el barco.

Ana Sánchez Landa y Fernando El Gato Escamilla son los últimos mohicanos de la fracción Por la Transformación de Colima (PTC), así llamada luego de que Encuentro Social perdió el registro, y que igual que el grupo parlamentario del PT ha sido víctima de una ‘sangría’ de diputados que se han ido a la bancada comandada por Jazmín García.

Aún está por verse si efectivamente PTC pasará ‘a mejor vida’ —lo cual podría impactar en el reparto de comisiones—, y de ser así adónde se van dichos diputados, pero los más perspicaces dicen que si le quitas una C a PTC se te aparece una pista. Esperemos noticias después de esta semana de comparecencias.

Rendición de cuentas

Este viernes termina en el Congreso la glosa del tercer informe de gobierno, y la ‘cereza del pastel’ será el fiscal, Gabriel Verduzco, quien pondrá fin a cinco días en los que hubo casi 20 comparecencias, incluyendo al gobernador, Ignacio Peralta.

Salvo las sesiones con el mandatario y con el secretario general de Gobierno, que estuvieron más emocionantes que la Feria de Colima, las demás han transcurrido en un ambiente de cordialidad.

De lo que se espera del fiscal, lo que sí generará interés será lo relativo al caso del asesinato de la directora de Seguridad de Armería, luego de que el secretario Arnoldo Ochoa declinó ofrecer información pero habló sobre “indicios” por los que prefería “guardar discreción”.

Explicaciones

Con la quincena llega una buena oportunidad para que la presidenta municipal de Manzanillo, la morenista Griselda Martínez, aclare el enredo con que si siempre sí se bajó el sueldo, qué regidores siguieron su ejemplo y si subieron o bajaron los salarios de los mandos superiores en el Ayuntamiento, y por qué.

Sería buen gesto transparentar documentos y demás pruebas en torno a lo mucho que se ha mencionado del tema, en particular su propia acusación de que altos funcionarios de la pasada administración recibían dinero “por debajo del agua”.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *