LOADING

Type to search

Comunidad

Colima capital sancionará con hasta 12 mil pesos a quien beba y maneje

Celina Pinto 29/11/2018

El Ayuntamiento de Colima modificó el reglamento de Tránsito y de Seguridad Vial del Municipio y su respectivo tabulador de sanciones, entre las que destaca una multa máxima de hasta 12 mil 90 pesos para quien maneje bajo los efectos del alcohol.

Este cambio establece que cuando un agente de tránsito detecte a un conductor alcoholizado o bajo la influencia de alguna sustancia que altere su capacidad para conducir, podrá solicitarle que exhale en la boquilla del alcoholímetro para determinar cuál es el nivel de intoxicación que lleva en la sangre.

La comuna dio a conocer que cuando los valores sean de 0.08 a 0.19 miligramos, se considerará aliento alcohólico; cuando en la pantalla marque una referencia de 0.20 a 0.39 miligramos, el ciudadano se considerará “ebrio en completo“, y cuando se detecten 0.40 miligramos o más, al conductor se le considerará no apto para usar el vehículo.

A partir de los 0.20 miligramos, el agente de tránsito podrá impedirle al ciudadano que continúe manejando y aplicarle una infracción. A partir de los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre, los conductores serán sujetos a detención preventiva por hasta 36 horas y se les asegurará su vehículo.

Las sanciones quedaron de la siguiente manera: a quien maneje con aliento alcohólico se le castigará con una multa de15 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 209 a mil 612 pesos.

Manejar con algún grado de ebriedad inferior a 0.40 miligramos se castigará con una multa de 20 a 30 UMA, de a mil 612 a 2 mil 418 pesos.

Quienes conduzcan con un grado de ebriedad superior a los 0.40 miligramos serán sancionados con una multa por 150 UMA, lo que equivale a 12 mil 90 pesos.

Los conductores de algún vehículo oficial, de cualquier ente gubernamental o destinados al transporte de pasajeros (escolares, de emergencias, etcétera) no deberán presentar ningún nivel de alcohol en la sangre, y de ser así serán sujetos a una multa por 12 mil 90 pesos; en caso de que se nieguen a hacerse la prueba de alcoholímetro, tendrán que pagar una sanción idéntica.

Si bien determinar el nivel de alcohol en la sangre depende de diversos factores, como el peso y el tipo y número de bebidas que ingeriste, aquí puedes consultar un aproximado de tus resultados.

 ¿Habrá ‘Ley seca’ en Colima? 

Los ayuntamientos de Colima, de Villa de Álvarez y de Manzanillo confirmaron a EstaciónPacífico.com que este sábado no habrá restricciones adicionales a la venta de bebidas alcohólicas por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *