Type to search

Congreso

El PT propone recortar a la mitad el sueldo de los diputados de Colima

El coordinador de los diputados del PT en el Congreso de Colima, Carlos César Farías, presentó un punto de acuerdo para reducir a la mitad la dieta, los bonos y el fondo de ahorro que reciben los legisladores locales, como medida de austeridad.

“Estoy pidiendo que se bajen al 50% todos los apoyos… La idea es que todo lo que está considerado como dieta de los diputados se baje a la mitad. No puede haber un servicio legislativo encarecido cuando hay un reclamo social fuerte en ese tenor”, señaló este martes en conferencia de prensa este martes.

El legislador indicó que plantea un punto de acuerdo y no una propuesta de ley porque de esta forma se pueden hacer los cambios con mayor agilidad.

Farías indicó que aunque no fue una propuesta de campaña por parte de su partido, este punto de acuerdo se apega al propósito de la Ley de Austeridad Republicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien contendió como candidato de la coalición que formó Morena con el PT y el extinto PES.

“Exhorto de manera respetuosa pero muy urgente y enérgica a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y de Acuerdos Parlamentarios de esta 59 legislatura para que a la mayor brevedad posible establezca los acuerdos necesarios para implementar un Plan de Austeridad y se inicie con ejercer un descuento equivalente al 50% a las dietas y del fondo de ahorro de todos los diputados que conformamos este Congreso”, planteó Farías en el referido punto de acuerdo.

“Es muy importante que los diputados que conformamos esta legislatura nos ajustemos a la llamada austeridad republicana, ya que si fuimos elegidos por un pueblo que tiene muchas necesidades y carencias, no debemos ignorar la problemática que enfrenta la población”, agregó en el documento.

La Mesa Directiva turnó esta propuesta a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, presidida por Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN.

El jueves, el Congreso colimense aprobó una nueva Ley de Austeridad, que busca generar ahorros a través de la prohibición de gastos como regímenes especiales de jubilación, seguros privados, escoltas y otros considerados “onerosos”, pero que no consideró reducciones de sueldo para los legisladores, pese a ser una promesa de campaña de Morena, que es la primera minoría en la cámara.

 Paco Rodríguez propone que el juicio político regrese al Legislativo 

Francisco Rodríguez, integrante de la bancada del PAN, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Legislativo sea el único Poder que tenga competencia para instruir y establecer un juicio político, quitando esta facultad al Poder Judicial.

“Es imperativo reformar la Constitución Política del Estado a efecto de establecer que el Congreso del Estado es el único Poder estatal que tiene competencia para instruir y resolver un juicio político, dejando de lado la intervención del Supremo Tribunal de Justicia, como ocurre hasta ahora, en virtud de que, por la naturaleza misma del juicio, su conocimiento corresponde a la soberanía popular, encarnada en la institución parlamentaria”, planteó en el documento.

Previo a presentar el proyecto en Tribuna, el también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización dijo que esta propuesta no tiene “nombre y apellido”, sino que está dirigido a todos los funcionario que actúan por encima de la ley y al margen de ella.

Rodriguez anunció que también prepara una iniciativa para hacer modificaciones al Sistema Anticorrupción del Estado, pues se quejó de que se trata de una “faramalla”, sin la capacidad de castigar debido a temas políticos.

“El Sistema Anticorrupción del Estado, como actualmente está planteado en el estado, prácticamente es una faramalla, no tiene dientes, herramientas, quienes lo ejecutan y se puede revisar a sí mismo es el propio gobernador, salvo el Tribunal de Justicia Administrativa, que está integrado por tres, pero sabemos claramente de dónde proviene uno de ellos (…) si tenemos que el consejero jurídico (del Gobierno del Estado) pasa a ser parte de, ¿no creen que está agradecido por el gobernador? Claro que sí”, indicó.

“Algunos de los magistrados también fueron elegidos por esa relación personal con el gobernador, debe de ser una soberanía popular, electa democráticamente, con la pluralidad que se tenga, la que debe resolver un juicio político”, agregó Rodríguez.

Lee: La corrupción en Colima en 4 datos (y 3 complicaciones para combatirla)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *