Type to search

Comunidad

Las 19 notas que nos gustaría que se volvieran realidad en 2019

Esta mañana, nos despertamos con una sonrisa en el rostro, y es que anoche soñamos que a lo largo de 2019 Colima aparecía en las primeras planas por las razones correctas.

Desde la disminución de la violencia, la erradicación de la pobreza alimentaria, el combate a la contaminación, la profesionalización del Congreso, y hasta el ‘salto’ del Festival del Volcán… ¡Esos sí son buenos deseos!

Te presentamos una lista con las noticias que nos gustaría que se volvieran realidad en 2019. ¿Qué te gustaría que ocurriera en Colima el año próximo? Únete a la conversación con el #DiscusiónPacífico en Facebook y Twitter.

1. 

Los gobiernos estatal y federal celebraron que las cifras de incidencia delictiva reflejen una disminución de la violencia en Colima, que hasta 2018 se mantenía con el nivel proporcional más alto de todo el país, y confiaron en que las estrategias conseguirán profundizar este decremento hasta devolver la paz para la población.

2. 

El Congreso de Colima busca demostrar que no es un órgano ‘barato’, sino austero pero eficaz. Los diputados de la 59 Legislatura reciben capacitación constante a través del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias, que a menos de un año de haber sido creado ya generó todo un maratón de cursos, foros abiertos al público, seminarios de expertos y publicaciones sobre las principales problemáticas del estado.

3. 

El Gobierno del Estado y el Gobierno de México lanzaron una estrategia conjunta para que Colima sea el primer estado en erradicar la pobreza alimentaria antes de 2022, con atención especial para los municipios más marginados.

4. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, anunció la puesta en marcha de un plan ecológico para la Laguna de Cuyutlán, mismo que fue diseñado en conjunto con el Gobierno de Colima y el Ayuntamiento de Armería, con acompañamiento de expertos y el compromiso de apoyo financiero de empresas de la región.

5. 

La mezcla entre eventos culturales, tradiciones locales y un cartel con artistas de talla internacional fue la fórmula con la que el Festival Internacional del Volcán llamó la atención de propios y extraños y colocó a Colima en la primera fila del circuito de espectáculos del país.

6. 

Nuevas unidades de transporte público comenzaron a circular en las ciudades del estado, las cuales además de modernizar el servicio, garantizan accesibilidad para todo tipo de usuarios y menor contaminación ambiental.

7. 

El Congreso del Estado, el gobernador Ignacio Peralta, los 10 alcaldes y la delegada federal del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, finalizaron una serie de encuentros para negociar las prioridades que atenderán en el estado y los recursos que de forma conjunta invertirán para ello, con la intención de evitar la dispersión de programas y presupuestos.

8. 

Los líderes locales de Morena firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para privilegiar la atención a los pendientes en el estado por encima de ambiciones políticas, al reconocer la responsabilidad que les confiere su peso en el Congreso estatal y federal. Entre los temas a los que buscan dar prioridad, destacaron la implementación de nuevas estrategias en materia de seguridad, impulso económico y programas sociales del Gobierno de México para el estado.

9. 

El programa para puertos del Gobierno de México consiguió incrementar la productividad de la terminal de Manzanillo (que en sus últimos informes ya reportaba un crecimiento) y generó también una mejora en los indicadores de calidad de vida de los habitantes del municipio.

10.

Los gobiernos del estado y de los municipios armaron una estrategia para fortalecer sus finanzas, a través de un aumento en la recaudación y de mejores prácticas en el manejo de recursos públicos, con lo cual confiaron en que evitarán pedir nuevos créditos o adelantos de recursos federales para cubrir gasto corriente.

11. 

La concesionaria de la autopista Armería-Manzanillo, Pinfra, y representantes de los gobiernos estatal y federal inauguraron el Puente Tepalcates II, rebautizado como ‘Puente de la Concordia’, con el que pusieron punto final a la serie de desencuentros que protagonizaron en torno a la construcción de esta infraestructura.

12.

El Instituto de Pensiones dio a conocer que el Gobierno del Estado, el Congreso local, los 10 ayuntamientos, el Poder Judicial y demás órganos han cumplido con sus obligaciones de pago de jubilaciones y los adeudos relacionados con ellas, según lo establecido por la reforma en la materia.

13. 

El Gobierno del Estado anunció un proyecto para remodelar los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Colima y Manzanillo, con una inversión superior a los mil millones de pesos, financiada parcialmente por el gobierno federal.

14. 

Los aeropuertos de la ciudad de Colima y de Manzanillo están de estreno con la apertura de una serie de rutas a diversas ciudades del país, con lo que se abren nuevas oportunidades de negocios y turismo para el estado.

15. 

El Gobierno del Estado anunció el Programa Estatal Contra la Discriminación, luego de que la Encuesta Nacional que en la materia publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Colima era el segundo lugar del país en este tipo de prácticas.

16. 

El Congreso de Colima aprobó la Ley Estatal de Publicidad Oficial, la cual regula la inversión pública en propaganda, incluye un fondo para la capacitación de periodistas y el fomento a nuevos medios profesionales e independientes. La iniciativa, que fue enviada meses atrás por el gobernador Ignacio Peralta, es reconocida como referente nacional por organizaciones de la sociedad civil.

17.

Los vestidos del diseñador colimense Carlos Pineda llegaron a las portadas de las ediciones internacionales de las principales revistas de moda. La colección Caleidoscopio del joven talento colimense circula por las pasarelas más importantes de este 2019.

18.

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) anunció que Colima será la sede de la Olimpiada Nacional 2019, al reconocer la labor realizada por el estado con la organización de la Paralimpiada Nacional durante dos años consecutivos.

19. 

La tienda sueca de muebles y diseño Ikea anunció que, como parte de su plan de incursión en México, abrirá una sucursal en Colima. El anuncio se dio después de que la empresa inaugurara su primera tienda en el país, ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *