Type to search

Comunidad

Sondeo: ¿Cómo suben la cuesta de enero los colimenses?

Diciembre es celebración, descanso y aguinaldo; enero es otra historia, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas. Es la llamada ‘cuesta de enero‘. ¿Cómo afrontan los colimenses las dificultades económicas de esta primera quincena de 2019?

Consumidores y vendedores en el mercado Obregón y a la calle Madero, en el centro de Colima, comentaron qué tal les va en lo económico en este inicio de año y cuáles son sus tips para sacar adelante los gastos del mes.

La mayoría aseguró que esta primera quincena de 2019 resienten el impacto de los gastos que realizaron a finales de año y a eso suman el pago de algunos servicios públicos, sin embargo, hubo quienes consideraron que este año pinta mejor que el anterior, económicamente hablando.

“Es un poquito duro, porque se vienen gastos, queda uno gastado y hay que pagar deudas, la gente está igual, no viene a comprar como en diciembre, ahorita anda llegando gente en un 30% más o menos”, refirió Alonso Hernández, un comerciante del Obregón.

“Ahorita no hay casi dinero porque todos están gastados, todos se fueron de boca con las fiestas de diciembre”, aseguró Adán Valle, afuera del mismo mercado.

Los colimenses explicaron que para sobrellevar la “cuesta de enero” tratan de hacer la lista del súper al menos una vez por quincena y consumir más frutas y verduras y menos productos cárnicos.

“Mejorar el consumo alimenticio, comer más fruta, más verduras, menos carne, salir menos al cine, ir a los lugares donde no se paga nada”, dijo Leticia Jiménez, clienta del mercado Obregón.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también emite una serie de recomendaciones para aligerar las complicaciones económicas en este inicio de 2019.

Entre esos consejos está hacer una revisión de los servicios de telefonía móvil y fija, para garantizar que ofrezcan la opción de cobro por segundo y que no cobren largas distancias nacionales, respectivamente.

También sugiere comprar frutas y verduras de temporada, pues tienen más calidad y precios más bajos.

Otra de las recomendaciones refiere prestar atención a que se entreguen “kilos de a kilo” y “litros de a litro” al momento de comprar comestibles y combustibles.

 Los costos de hacer el súper 

Una revisión a los precios promedio de algunos de los productos de la canasta básica revela que, en promedio, un colimense tiene que ahorrar 460 pesos para “surtir la despensa” de una semana.

En nuestra “lista del mandado” incluimos los siguientes elementos.

Producto Precio promedio
Aceite $28.1
Chiles en lata                         $7.8
Azúcar $14
Café soluble $55
Jitomates $32.9
Cebolla $22.8
Huevo $27.5
Pan de caja $32.3
Hojuelas de maíz $27.4
Leche en polvo $53.7
Leche entera $16.2
Frijol $18
Arroz $12.5
Jabón en barra $12.2
Blanqueador $11
Papel higiénico $23.8
Crema dental $25
Shampoo $34.4
Total $454.6

Los costos de la lista son un promedio entre el precio más bajo y el más alto, según la aplicación móvil Quién es quién en los precios de la Profeco, la cual permite buscar cada producto y ubicar en qué mercado, tiendas de conveniencia o supermercado local cuesta más barato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *