Type to search

Seguridad

La celeridad de la CDHEC que generó dudas a Locho sobre una detención

Para el alcalde de Colima, Leoncio Morán, la celeridad con la que algunos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) actuaron para abogar por unos supuestos integrantes de una banda de robacoches, resultó sospechosa; sin embargo, el ombudsman estatal, Sabino Flores, asegura que el personal de la Comisión actuó conforme a los protocolos establecidos y no comparte las sospechas del alcalde.

El edil compartió con EstaciónPacífico.com que la policía municipal detuvo a dos personas en la presunta comisión de un delito y que le sorprendió la rapidez, pues estando los detenidos incomunicados y en el momento de un traslado muy corto que sólo duró unos minutos, ya había personal de la CDHEC preguntando vía telefónica por los detenidos y también apersonados en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

“No acabábamos de detener a las personas cuando ya nos estaban hablando abogados de Derechos Humanos, se lo dije al de derechos humanos, abogadas ahí de derechos humanos interviniendo con estas personas, evidentemente en una situación un poco inexplicable”, destacó en una entrevista previa con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“No habían llegado los detenidos a la oficina de Tránsito cuando ya estaba ahí una abogada de derechos humanos. Es gravísimo, yo se lo señalé al presidente de Derechos Humanos (Sabino Flores), estuvimos en una mesa en la Zona Militar, no lo quise poner ahí en la mesa, pero es sentarte a unas mesas que son con buenas intenciones pero que estás vulnerable porque pareciera ser que hay complicidades fuertes (…) Yo estoy haciendo mi parte, no me gusta evadir mi responsabilidad”, añadió.

Fuentes municipales que solicitaron el anonimato dijeron a EstaciónPacífico.com que el 21 de enero pasado elementos de la Policía Municipal detuvieron a un par de hombres que se movían en un vehículo con reporte de robo y placas superpuestas y que fueron sorprendidos presuntamente robando un vehículo en las inmediaciones del Hospital Regional Universitario, pero cuando habían sido detenidos y eran trasladados a la Dirección de Seguridad Pública municipal, Luz María Pulido, jefa del departamento de Orientación, Quejas y Gestión de la CDHEC, actuó de forma expedita y mientras el traslado continuaba llamó a la corporación municipal para preguntar sobre el estado de los detenidos; al llegar los detenidos y los policías municipales a las instalaciones de su corporación, se encontraba ahí ya Rosa Evelia Pérez, visitadora adjunta, para pugnar por el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

 Las explicaciones del ombudsman local 

El presidente de la CDHE, Sabino Flores, confirmó que quien había recibido la llamada donde los familiares de los detenidos reportaban la supuesta violación a sus Derechos Humanos fue Pulido, quien también se encargó de llamar a la Dirección de Seguridad Pública para reconfirmar los hechos.

“Entre nuestras atribuciones se encuentra que si recibimos la queja de la ciudadanía, alguna persona que se encuentre privada de su libertad y considere necesaria nuestra presencia para salvaguardar sus derechos a la integridad física, no ser incomunicado y recibir un trato signo y justo. En ese sentido es cierta la participación de la Comisión de Derechos Humanos en unas detenciones que se realizaron y que son a las que hace referencia el presidente municipal, pero yo lo que veo es que se acredita que la Comisión actuó oportunamente”, refirió.

Añadió que la visitadora de la misma Comisión, Rosa Evelia Pérez, acudió a entrevistarse con los presuntos delincuentes y recibió una buena atención por parte de las autoridades municipales.

“En el caso particular se recibió la llamada telefónica y quien es la encargada de atención a quejas y que es la persona que cuenta con el teléfono hizo una llamada telefónica a la Dirección de Seguridad Pública de la capital preguntando por las personas que estaban reportándose como detenidas”, detalló el ombudsman local este martes en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Llamó un familiar, quien dijo ser familiar de la persona detenida, fue una mujer, fue quien dijo ser la esposa de una persona que estaba detenida. Al no haber recibido información en el momento acudió a los separos de la Policía Municipal para la entrevista de protocolo y esa fue nuestra intervención”, abundó.

Flores añadió que entre las atribuciones de la CDHEC se encuentra atender a las solicitudes de la ciudadanía sin distinciones ni prejuicios, así sean considerados por las instancias de seguridad como presuntos responsables de algún delito.

“Nosotros no podemos prejuzgar sobre la responsabilidad de alguien. Quienes tienen la atribución son las instancias judiciales (…) Si nosotros prejuzgamos, si actuamos solamente en aquellos casos donde supongamos que no hay derecho de la autoridad para actuar, estaríamos incurriendo en incumplimiento de nuestras responsabilidades”, señaló.

Asimismo, justificó que en todo caso buscan actuar con celeridad y que han puesto una línea telefónica a disposición de la ciudadanía precisamente para dar una atención más rápida para garantizar los derechos humanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *