Type to search

Cultura

Arman en internet la biblia de relatos y leyendas tradicionales de Colima

Al menos 200 relatos y leyendas de las localidades de Colima que fueron recopilados por Víctor Chi desde 2003 podrán ser consultadas en un micrositio web de la Secretaría de Cultura estatal.

El titular de la dependencia, Carlos Ramírez Vuelvas, aseveró que el escritor recorrió varios pueblos de Comala, Coquimatlán y Armería escuchando los cuentos tradicionales que los habitantes le compartían, y durante los últimos cinco años se ha dedicado a sistematizarlos para ponerlos al alcance de los colimenses.

«Desde hace mucho tiempo se ha dedicado a recopilar cuentos y leyendas de Colima. Él, sobre todo, ha trabajado Comala, Coquimatlán y Colima. Él ha hecho mucho trabajo de cultura comunitaria y ha encontrado informantes que le narran las leyendas. Ahora ya las procesó y las va a subir a la página de la Secretaría», dijo a EstaciónPacífico.com.

Desde el 17 de junio se habilitó el micrositio Leyendas, misterios y recuerdos de los pueblos de Colima, donde cada cierto tiempo se estarán subiendo una nueva leyenda en PDF.

El funcionario señaló que a las leyendas se les dio un tratamiento para depurar algunos de los vicios más comunes a la hora de narrar alguna historia, pero en la medida de lo posible se buscó mantener fielmente las voces que relataron las historias, para que al leerlas sea posible imaginar los paisajes y las situaciones ahí retratadas.

Actualmente están disponibles en el micrositio dos leyendas, las cuales te compartimos a continuación.

 El tesoro y la serpiente encantada de las ‘cuevitas’ 

 El viaje en armadillo 

 Una probadita de Colima en Coyoacán 

El titular de Cultura estatal precisó que del 6 al 14 de julio se celebrará el festival Colima en Coyoacán, en esa alcaldía de la Ciudad de México, evento de difusión turística y gastronómica que será el primero de varios que se tienen proyectados para las distintas demarcaciones de la capital del país.

El evento tendrá cuatro sedes: la Casa de la Cultura de Coyoacán, el Jardín Centenario, el Jardín Frida Kahlo y la Casa del Artesano, donde habrá conferencias, presentaciones musicales, espectáculos de danza tradicional, venta de artesanías y muestras gastronómicas gratuitas.

«Es la primera de una serie de eventos culturales y gastronómicos que tendrán lugar en la Ciudad de México. Todos son eventos gratuitos, la muestra gastronómica tendrá una parte de degustación gratuita y otra con costo, pero más especializada. Estará a cargo del chef Germán Oliva», destacó Ramírez Vuelvas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *