Type to search

Comunidad

¿Listos para el regreso a clases? «No», dicen concesionarios de transporte público

El líder de la concesionaria Sistema Integral de Transporte de Colima (Sintra), José Luis Carrasco, advirtió que hasta el momento no cuentan con condiciones para atender el servicio público ante el regreso a clases, que inicia el 12 de agosto en la Universidad y el 26 en nivel básico, y en el cual deben aplicar la reforma que otorga 50% de descuento a todos los estudiantes.

«Si no estamos en condiciones, no se va a poder dar. No es que nos opongamos, no vamos a poder cumplir con el decreto número 100 (que contempla el descuento universal) que va a entrar en vigor ahora que entren a clases», enfatizó este miércoles ante medios.

Carrasco informó que no ha participado ni ha sido invitado a ninguna mesa de trabajo al respecto, y señaló que no sabe quién está trabajando esta situación. El líder del Sintra destacó los cambios que se hicieron la última vez que se aumentó la tarifa.

«Compramos 14 camiones nuevos que costaron un promedio de un millón 600 mil pesos, más rehabilitamos 100 camiones con un costo por camión de 70 u 80 mil pesos, sin embargo ese incremento que tuvimos ya no existe, tenemos el compromiso de pagar las letras de los documentos de los camiones que tenemos mensualidad de 40 mil pesos por camión. Yo me pregunto, ¿de dónde vamos a pagarlos?», señaló ante reporteros que acudieron a la conferencia del Sistema Nacional Anticorrupción, convocada en un restaurante en la capital del estado.

El líder del Sintra consideró que para salir de los compromisos que enfrenta este organismo requieren un aumento en la tarifa de mínimo dos pesos, y señaló que si quieren que se compren nuevas unidades, el aumento tendría que ser de cuatro pesos.

Sobre el descuento universal, Carrasco dijo que les va a afectar y reclamó al Gobierno del Estado por la falta de apoyo.

«Tenemos ya el descuento que estamos dando y luego viene el universal, nos va a afectar, nos va a pegar. Si no pegara, ¿por qué el Gobierno del Estado ya no le entró a aportar el subsidio que se iba a dar?», indicó.

Lee: Nacho descarta daños a los ruteros por la tarifa preferencial; ve ‘efecto compensatorio’

El líder del Sintra agregó que el combustible es lo que más resienten en la operación del transporte, al generar un impacto de 60% según sus datos sobre el gasto bruto.

Líderes de transportistas se encuentran en negociaciones con autoridades para plantear un incremento a la tarifa del transporte público, el cual debe ser aprobado por la Comisión Mixta, integrada por ambas partes además de diputados locales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *