Type to search

Gobierno

El libramiento ferroviario, para atender ‘frontera del subdesarrollo’: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta afirmó que el libramiento ferroviario para sacar al tren del sur de Colima, el cual solicitaron a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como «obra de gran impacto«, tiene como objetivo modificar la dinámica urbana, por considerar que está convirtiendo a dicha zona en una «frontera entre el desarrollo y el subdesarrollo».

El mandatario estatal abundó que el objetivo del proyecto, que prevé que cuente con una inversión federal que rondaría entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, sería trazar una nueva ruta para el tren que proviene del puerto de Manzanillo, con el fin de abrirlo «de Coquimatlán hacia Cuauhtémoc y evitar que pase por Colima y Villa de Álvarez».

«Que saquen al tren de la ciudad de Colima, ya no tiene ningún sentido que pase por la ciudad, nos está afectando el crecimiento a la zona sur de la ciudad, está incluso convirtiéndose en una frontera entre el desarrollo y el subdesarrollo, y esto yo creo que se debe resolver cambiando la dinámica urbana si movemos el tren de la ciudad», comentó este lunes a medios después de encabezar una ceremonia cívica.

Peralta dijo desconocer si esta obra había sido incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que el Gobierno de México envió este domingo para su aprobación a la Cámara de Diputados; se pronunció por que, de no ser así, expliquen cómo planean realizarla.

«No sé si está incluida o no en el Presupuesto. Esperemos que sí y si no, que nos digan qué tratamiento le van a dar a esto», agregó.

EstaciónPacífico.com adelantó la semana pasada que el Gobierno del Estado propuso el libramiento ferroviario como parte del paquete de «obras de gran impacto» que el presidente López Obrador planteó hacer con recursos federales en cada estado, y para lo cual consultó a los gobernadores.

Nacho Peralta manifestó preocupación por la falta de inversión federal para obras en los estados, por lo que adelantó que acudirán ante funcionarios del gobierno de López Obrador y ante los diputados que revisarán el PPEF para que analicen la conveniencia de orientar más recursos a Colima.

«En cuanto a las entidades federativas, nuestra preocupación es que exista inversiones importantes, obras, este año no vimos gran cosa por parte de inversiones federales en el estado (…) Queremos ver que inicien o inauguren obras importantes que se hagan con recursos federales», insistió.

«Vamos a intentar que en el proceso legislativo exista la posibilidad de que se reconsidere el fortalecimiento de obras a las entidades federativas», añadió el gobernador colimense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *