Type to search

Comunidad

Organización advierte fraude en entrega de placas para autos extranjeros en Colima

El coordinador regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jhovan Bejarano, indicó que en Colima se han presentado casos de regularizaciones fraudulentas para vehículos extranjeros, ya que se han ofertado placas falsificadas de otras entidades.

“Ha habido vivales que han querido aprovechar esta situación, anunciando regularizaciones falsas, anunciando placas falsas, placas de Guerrero, placas de la Ciudad de México, placas de Michoacán, son placas que se dan sin ningún control. Para poder traer placas mexicanas, el vehículo debe estar debidamente pagado de impuestos, para posteriormente ir a la recaudación de rentas y solicitar sus placas”, dijo este lunes en conferencia de prensa celebrada en el restaurante Casa de Piedra, en la capital.

Bejarano señaló que ninguna regularización que se realice actualmente es legal y precisó que el proyecto de regularización se hará por decreto presidencial, en el cual el presidente de la organización y los coordinadores darán a conocer en su momento.

“No se dejen sorprender, las regularización es un hecho, va a ser por decreto presidencial, en su momento un servidor, los diferentes coordinadores y el presidente de la organización lo vamos a hacer del conocimiento de todas las personas que son dueñas de un vehículo de procedencia extranjera. No se dejen sorprender, cualquier regularización que se haga ahorita en cualquier estado de la República son falsos”, detalló.

El pasado 9 de noviembre el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Moreal, dio a conocer que la regularización de vehículos de procedencia extranjera se daría por decreto del Ejecutivo, sin precisar una fecha específica.

“Aún no podemos precisar cuánto se cobrará o cómo será el procedimiento para su acreditación ante las autoridades hacendarias, pero lo que sí les puedo anticipar es que esto se dará en unas semanas más”, reportó El Sol de México.

 ¿Cómo es el procedimiento? 

El coordinador regional de la Onappafa explicó que estas regularizaciones falsas ofrecen documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como si los autos hubieran hubieran sido decomisados y luego subastados por dicha instancia. Afirmó que ninguna organización o gestor tiene autorización para cobrar los impuestos por dichas regularizaciones.

“Están ofreciendo regularizaciones, les entregan oficios del SAT, como si esos vehículos hubieran sido decomisados y luego ya se compraron mediante una subasta de la Secretaría de Hacienda, es totalmente falso. Lo de nosotros es una gestión, que tenemos bases, tenemos 30 años como organización”, afirmó.

“Todo lo que nosotros hemos hecho como organización es gestionar, jamás hemos ofrecido, ni hemos cobrado por una regularización, porque ninguna organización, ni ningún gestor, ni ninguna persona está autorizada y capacitada para cobrar los impuestos, que son exclusivamente de los gobiernos federales, estatales y municipales”, abundó.

Jhovan Bejarano precisó que las personas que cuenten con un vehículo de procedencia extranjera necesitan acercarse a las oficinas de la organización (ubicadas en ubicadas en la avenida Francisco Ramírez Villarreal número 705-B, colonia El Porvenir) para que se integre un expediente y se haga la entrega de unas placas que avalen que están en un proceso de nacionalización.

“Todo propietario de un vehículo de procedencia extranjera lo primero que tiene que hacer es pasar a las oficinas de Onappafa a integrar su expediente para formar parte de este próximo proceso. Al hacer eso, es integrar su expediente para ser parte de ese proceso y nosotros verificar que en realidad ese vehículo va a entrar, porque mucha gente tiene su vehículo en regla en cuanto a la procedencia”, puntualizó.

“No demuestra la legal estancia en el país, pero con eso se inicia el trámite para gestionar este próximo proceso, la identificación de la persona y comprobante de domicilio, esos tres requisitos son los que se necesitan para integrar su expediente. Ya con esto se le entregan placas de la organización, donde consta que ese vehículo se encuentra dentro de un proceso de nacionalización”, detalló.

Jhovan Bejarano señaló que con esas placas se puede circular a nivel nacional, excepto fronteras y el costo del trámite es de alrededor de dos mil pesos, dependiendo del modelo de auto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *