Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El respeto y la solicitud de licencia / La primera encuesta del año

 EL RESPETO Y LA SOLICITUD DE LICENCIA  Con la solicitud de licencia de la diputada local de Morena Jazmín García, mucha especulación ha surgido. No pretendemos abonar en ese sentido. Sobre el tema sólo hacemos algunos apuntes de lo que creemos relevante. El reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 16 que el diputado o diputada que quiera separarse de su cargo “dirigirá escrito a la Directiva del Congreso o a la Comisión Permanente, señalando los motivos que justifiquen la petición”; con lo que ese documento —que ya fue entregado— alguna razón debe expresar y le toca inicialmente a la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes evaluar si la razón es fundada o no y, posteriormente, le compete al Pleno si da o no la licencia a un cargo irrenunciable (pues en él está depositada la voluntad popular).

Si los motivos son políticos, la diputada está en su derecho de compartir o reservar tanto como desee; si son personales, con más razón. Desde aquí manifestamos respeto a la decisión y a la persona.

 

 3 CONCLUSIONES DE LA PRIMERA ENCUESTA DEL AÑO  La encuesta de Massive Caller cuyos resultados reprodujimos esta semana, permite generar algunas conclusiones que son contundentes en este momento pero que, evidentemente, pueden cambiar en los casi 18 meses que faltan para la elección. La primera es que Morena es el partido con más posibilidades de encabezar el siguiente gobierno estatal en Colima… y por amplio margen. La segunda es que la delegada Indira Vizcaíno es la aspirante mejor posicionada dentro de la coalición lopezobradorista. Y la tercera es que Leoncio Morán, en lo individual, tiene un buen posicionamiento con el electorado, pero su partido representa un piso muy bajo todavía para que incremente sus posibilidades de ser verdaderamente competitivo —y esto es especialmente relevante si recordamos lo que dijo el alcalde capitalino a este medio en el sentido de que sí o sí, Movimiento Ciudadano irá solo en la boleta.

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *