Type to search

Seguridad

Que no desaparezca el ADN: colectivo pide corroborar muestras previas a 2015

El colectivo Desaparecidos en Colima —integrado por familiares de personas víctimas de desaparición forzada— ha decidido levantar una señal de alerta para intentar solventar un obstáculo técnico y logístico para quienes buscan a un ser querido en calidad de no localizado: que las muestras de ADN tomadas en Colima antes de 2015 existen riesgos de que no estén adecuadamente registradas, por lo que sugieren actualizar estas muestras.

Esta preocupación surgió después de la localización de 12 cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad de Caleras, en el municipio de Tecomán, a mediados de este mes de febrero. A algunos integrantes del colectivo Desaparecidos en Colima, que acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si entre los hallazgos recientes se encontraba alguno de sus familiares les explicaron que era conveniente corroborar que la prueba genética continúa vigente y que en realidad se encuentre disponible en la base de datos.

Carmen Sepúlveda, integrante de la organización, detalló que antes del 2015 en Colima no había infraestructura para realizar las referidas pruebas genéticas, por lo que la delegación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) —hoy Fiscalía General de la República— tomaba los muestreos y los enviaba a sus oficinas centrales en la Ciudad de México para que se completara el procedimiento. La activista agregó que vale la pena repetir la toma de muestras, para asegurarse de que ninguna de esas pruebas se haya perdido.

«En la Fiscalía (General del Estado) nos dijeron que las pruebas genéticas del 2015 para atrás, como aquí no había cómo hacer las pruebas genéticas, las hacía la PGR y las mandaba a México. En el trayecto o se perdían, o no estaban, y eso es lo que pasó. Como no había laboratorio de genética aquí, se hacía así», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Del 2015 en adelante ya hubo para hacer los exámenes de genética aquí, y ya se empezaron a hacer todas aquí y a subirse a la base de datos desde aquí, desde Colima», agregó.

Recomendamos: La FGE localiza restos humanos de 12 personas en fosas clandestinas en Tecomán

Sepúlveda resaltó que, si bien hay personas que temen denunciar la desaparición forzada de su ser querido, eso no es impedimento para solicitar una toma de muestra de ADN en la FGE.

«Que vuelvan a venir a Colima o a Tecomán, a volverse a hacer la muestra de ADN del expediente fulano, de la carpeta fulana y ya ellos les toman la muestra de nuevo. Invitar a todos: si tienen algún desaparecido y no quieren poner denuncia, no es necesario ponerla. Que vayan y se les hace su prueba de ADN aunque no pongan denuncia», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *