Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La apuesta de Elías ante las adicciones / Autonomías universitarias

 LA APUESTA DE ELÍAS ANTE LAS ADICCIONES Y LA DELINCUENCIA  Interesante programa presentó el alcalde Elías Lozano para abordar algo de lo que muchas autoridades, principalmente municipales, se han quejado: mucha de la delincuencia común está ligada a problemas de adicción a distintas drogas duras.

Lo que está planteando el alcalde tecomense es que quienes cometan faltas administrativas, y así lo deseen, puedan recibir rehabilitación ante sus adicciones. Y es que es innegable que falta que desde el sector público se le den alternativas a quienes padecen una adicción. Lo malo es que esto sea un esfuerzo aislado y que solo aborde a quienes cometen faltas administrativas, porque quienes cometen delitos –por menores que sean– pero padecen lo mismo, pues ni en Tecomán ni en ningún otro municipio tienen muchas alternativas de ayuda.

 DIVERSAS AUTONOMÍAS UNIVERSITARIAS  Le vino bien al grupo de poder en la Universidad de Colima el hecho de que un diputado federal de Morena buscara reformar la Ley Orgánica de la UNAM, pues la semana pasada el rector de esta universidad, Enrique Graue, salió a poner el grito en el cielo y tuvo pronto respaldos políticos importantes.

Y digo que le vino bien al “Grupo Universidad” pues los argumentos utilizados son los mismos: «la autonomía», «es una intromisión», «cualquier cambio tiene que venir de la propia comunidad universitaria», etcétera, etcétera. Con eso, por estos lares algunos quieren entender que esto significa que en ninguna parte del país la 4T quiere impulsar cambios de poder en las universidades públicas, pero pudieran estar equivocando sus conclusiones.

No hay que olvidar que el nivel de pluralidad y debate que se vive en la UNAM no tiene comparación con lo que se registra en la UdeC en los mismos temas; además, aunque el discurso sea claro respecto al «respeto a la autonomía», no se debe olvidar que en otros estados se han dado cambios recientes en estos temas. Mencionamos dos ejemplos: Nayarit y Estado de México.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *