Type to search

Congreso

¿El Congreso tiene facultad para citar a comparecer a Locho? Esto dice la Ley

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, asistió al Congreso del Estado este viernes pero no compareció como había sido convocado, sino que entregó un documento a la oficialía de partes y emitió un mensaje en el exterior del recinto, en el que calificó como ilegal que se le hubiera convocado, pero, ¿el Congreso de Colima está facultado para citar a comparecer a Locho?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima en su artículo 8, el Congreso o una comisión legislativa tienen la capacidad para citar a comparecer a cualquier servidor público, ya se de la administración estatal, municipal o personas físicas y morales, quienes se encuentren en reformas de un ordenamiento relacionado a su competencia.

«El Congreso o una comisión legislativa podrá citar a cualquier servidor público de la Administración Pública Estatal o Paraestatal, Municipal o Paramunicipal, o a personas físicas o morales que hayan manejado recursos de la hacienda pública, en los siguientes casos: cuando se encuentre en estudio una iniciativa para la expedición o reformas de un ordenamiento relacionado con el área de su competencia», establece.

Recomendamos: Locho decide no comparecer ante el Congreso; sólo entrega documentación

En ese sentido, dicha ley estipula en su artículo 9 que la propuesta para citar a los funcionarios públicos referidos en el artículo 8 tiene que ser aprobada por el Congreso local o la comisión respectiva, situación que tiene que ser informada al titular del Ejecutivo estatal para su cumplimiento en la fecha que acuerden.

«Toda propuesta para citar a los servidores públicos mencionados en el artículo anterior, deberá ser aprobada por el Congreso o la Comisión respectiva, lo que será comunicado al Gobernador del Estado o a los Titulares de las Entidades respectivas, para su cumplimiento en la fecha que acuerden el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo o determine el Congreso del Estado», puntualiza.

Por otra parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima muestra que la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como su reglamento son quienes establecen los lineamientos en los que se desarrollan las comparecencias de los funcionarios públicos, aunque no precisa aspectos sobre los servidores públicos municipales.

«La Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento establecerán los términos en que se desarrollarán las comparecencias», indica.

 La explicación de Locho 

Por su parte, el alcalde capitalino aseguró que independientemente de que el Legislativo tenga o no facultades para llamarlo a comparecer, puntualizó que en la convocatoria realizada por el Congreso del Estado no se fundamentaron los motivos por los cuales se le citó, lo cual consideró como algo «inconstitucional».

«Independientemente de que esté o no facultado para citar, es la Constitución mexicana, no le da la facultad, pero además de eso, creo que se dieron cuenta los diputados que me convocan, que son los de la fracción de Morena-PT, se equivocaron, porque ya en la parte de la convocatoria no está fundamentado, y es un tema inconstitucional«, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

-En el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima se establece que los legisladores locales tienen la facultad para citar a autoridades municipales, ¿qué opinión tiene respecto a eso?, se le cuestionó. 

«Ese es uno de los grandes errores que cometieron, no fundamentaron clasificatorios en base a ese documento», respondió.

-¿En base a qué documento lo fundamentaron?

«No fundamentaron nada, ese fue el problema, no hay ningún fundamento para haberme citado, se equivocaron, no fundamentaron, no sé si lo hicieron adrede o en la ignorancia de alguno de ellos se equivocaron. Fue un grave error de procedimiento, pero además del procedimiento es un grave error que nos extralimita, porque un grave error es un tema inconstitucional», aseveró.

«Adentro lejos de tener un espacio como cualquiera o cuando invitas a tu casa a un amigo pues tenían un banquito ahí para estar sentado como si fuera el banco de los acusados, entonces creo que se equivocan en las formas, en la legalidad y políticamente en lo que intentaron hacer se volvieron a equivocar», abundó.

Leoncio Morán afirmó que con su decisión de no comparecer se establece un precedente a favor del Ayuntamiento de Colima, pero no sólo para el municipio capitalino sino que también en una defensa para el resto de los ayuntamientos del estado, ya que, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Federal se garantiza la independencia municipal.

«Esa decisión no sólo perjudica al Ayuntamiento de Colima sino el haberle dado juego a esa posición afectaba a todos los demás ayuntamientos, creo que de manera indirecta se hizo una defensa de lo que es la independencia municipal basado en el artículo 115 constitucional de la autonomía municipal», expresó.

«Hice ejercicio de un derecho que si bien ahorita esta decisión que se tomó tiene un precedente en favor del Ayuntamiento de Colima pero también tiene un precedente a favor de todos los municipios del estado, que lo que intentaba esta mayoría en el Congreso era convertirse en un tribunal inquisidor, y que no son facultades de ellos, ellos lo saben y seguro ya se dieron cuenta (…) La intención era sorprender a mi persona», abundó.

El presidente municipal de Colima precisó que se entregó la información requerida sobre la Procesadora Municipal de Carne a la Oficialía del Congreso local antes de que diera un discurso en el exterior del Legislativo estatal.

«Toda la información de todo lo que hemos hecho con la procesadora y como ahí lo hice público son transparentes, están en el dominio público y no hay nada oculto, se las entregué previo a que yo hiciera mi participación en el Congreso, la entregué a la Oficialía», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *