Type to search

Seguridad

La pandemia permanente: Colima registra 59 homicidios en marzo

La violencia homicida persiste en Colima a pesar de las restricciones a la movilidad decretadas desde el 18 de marzo por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Durante el mes de marzo del 2020, 59 personas fueron asesinadas de manera dolosa en Colima, a penas cuatro menos que en febrero (cuando se registraron 63 asesinatos), manteniéndose así como el estado con la mayor violencia homicida del país.

Las 59 víctimas registradas en Colima en marzo del año en curso representan una tasa anualizada de 89.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, superior a la de 78.4 de Baja California y a la de 76 de Chihuahua, entidades que se encuentran en segunda y tercera posición de este ranking; muy lejos de la tasa anualizada de 1.5, en Yucatán, y de la de 2.9 de Baja California Sur, los estados más pacíficos de la República, según el análisis del sitio especializado en incidencia delictiva ElCri.men.

La base de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —elaborada con la información que aportan las procuradurías de cada estado— muestra que Colima cerró marzo de este año casi igual que el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 58 homicidios dolosos.

 El desglose de la violencia homicida en marzo 

Esa misma base de datos da cuenta de que, de los 59 asesinatos dolosos ocurridos en marzo del 2020, 53 fueron ejecutados con arma de fuego, tres con arma blanca, dos con otro elemento y uno quedó sin especificar.

Lee: Una riña en el Cereso de Colima deja un muerto y dos heridos

Las cifras del SNSP refieren que en marzo se registró una víctima de feminicidio. El asesinato se cometió “con otro elemento”.

El Secretariado Ejecutivo refiere 120 víctimas de lesiones dolosas, de las cuales dos fueron atacadas con arma de fuego, tres con arma blanca, 104 con otro elemento y 11 quedaron sin especificar.

Recomendamos: Colima registró 63 víctimas de homicidio; arriba del promedio mensual de 2019 y 2018

 Violencia en la escala nacional 

A nivel nacional se registraron tres mil homicidios dolosos en marzo del 2020, de los cuales dos mil 172 fueron con arma de fuego, 232 con arma blanca, 530 con otro elemento y 82 sin especificar.

El Secretariado Ejecutivo registró 78 feminicidios en ese mismo mes, de los cuales 12 se ejecutaron con arma de fuego, 17 con arma blanca, 46 con otro elemento y tres quedaron sin especificar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *