Type to search

Comunidad Coronavirus

5 cuidados para atender a un paciente con Covid-19 en casa

La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer algunos cuidados que las personas deben realizar para atender a un paciente con coronavirus (Covid-19) que se reporta como no grave y permanece en aislamiento preventivo en su domicilio. Dichas medidas también se recomiendan para pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid-19, con el objetivo de evitar dispersar el virus en caso de resultar positivos.

El jefe de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario (HRU), Carlos Hernández Dávila, indicó que las medidas deben ejecutarse tanto por el paciente infectado como por las personas que lo asisten y conviven con él. Se trata de recomendaciones sobre las medidas de higiene que se deben de seguir en el hogar para evitar un contagio entre quienes habitan en el mismo domicilio.

A continuación te presentamos las recomendaciones establecidas por la dependencia estatal.

 1. Aislamiento domiciliario estricto 

Carlos Hernández Dávila señaló que los pacientes con Covid-19 y las personas que los atienden deben aislarse en sus casas y cumplir con las medidas de higiene impuestas por las autoridades en materia de salud, como utilizar cubrebocas al estar en contacto entre ellos.

“Los pacientes y los cuidadores deben mantenerse en estricto aislamiento y seguir las medidas que hemos comentado en varias ocasiones, desde el uso de un cubrebocas dentro de su casa cuando tengan cercanía con las personas que los atienden o con quien conviven”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

 2. Destinar una habitación para el paciente y lavado de ropa 

El jefe de Medicina Interna del HRU precisó que el paciente con coronavirus debe permanecer aislado en una habitación, y que su ropa sea manejada de una forma especial colocándola en un cesto o bolsa, aunque consideró que se puede juntar con la de otras personas siempre y cuando sea lavada con una cantidad importante de jabón y agua lo más caliente que sea posible.

“Es también importante hacer hincapié en que las actividades que hacen en su domicilio también sean cuidadas, que puedan estar ellos solos en una habitación de manera aislada, que la ropa personal y de su habitación sea tratada de una manera especial (…) Que la ropa que utilizó el enfermo tanto de cama y personal no se sacuda, y que se deposite en un cesto o una bolsa, incluso se puede mezclar la ropa del enfermo con la de los demás, pero sí utilizar una cantidad de jabón y agua lo más caliente posible”, explicó.

 3. Los utensilios 

Carlos Hernández indicó que es recomendable que los pacientes, ya sean sospechosos o confirmados de Covid-19, utilicen sus propios utensilios para alimentarse, los cuales deben desinfectarse adecuadamente.

“Es importante que los utensilios domésticos, sobre todo los utensilios para su alimentación sean utilizados solamente por la persona ya sea sospechosa o positiva y que también se utilice un método de limpieza efectivo para lavarlos”, puntualizó.

 4. Uso y limpieza del baño 

El especialista de Medicina Interna mencionó que lo ideal es que el paciente tuviera una habitación con un baño sólo para él, pero en caso de compartirlo con otras personas es necesario que se realicen labores de limpieza y desinfección con agua y jabón, o bien, con otra sustancia de sanitización.

“Si la persona comparte un baño en su domicilio con los demás, es importante que cada vez que lo utilice también sea llevado a cabo una limpieza y una desinfección con agua, jabón e hipoclorito, o alcohol al 70%. Si el paciente tiene la oportunidad de tener una habitación con un baño para él sólo es lo ideal”, resaltó.

 5. Reportar en caso de complicaciones  

El médico recomendó que, en caso de que el paciente presente complicaciones, la persona que lo atienda deberá reportar a las autoridades de salud su estado clínico para una atención médica oportuna.

“La presentación de algún signo o síntoma que pueda hablarnos de que ha empeorado su situación clínica es importante que los sepa también el cuidador para que en caso de identificarlo haga el llamado oportuno al sistema de salud, hemos visto incluso que en ocasiones las personas graves se han retrazo en esa llegada a nuestra atención porque no han puntualizado la forma en la que han presentado los síntomas”, enfatizó.

Lee: Sexto fallecimiento por Covid-19 en Colima: una mujer de 76 años en Armería

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *