Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud Colima advierte que generar contagios de Covid-19 podría constituir un delito

La Secretaría de Salud estatal indicó que el estar contagiado de coronavirus (Covid-19) y salir de casa podría constituir un delito que se paga, además de con una multa económica, con cárcel, de acuerdo con lo establecido en el artículo 212 del Código Penal del Estado de Colima.

La coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud local, Paloma Rodríguez, indicó que si la persona, aún sabiéndose contagiada de coronavirus, decide salir de casa, pone en riesgo la salud y la vida de las demás personas que no tienen conocimiento de su estado de salud, acción que, aseguró “se vuelve constitutiva de un delito”.

“Cuando acuden al médico y el médico les da un resultado positivo, pues se les dan ciertas indicaciones, entre ellas la de quedarse en casa, ¿qué pasa si la persona desatiende el quedarse en casa?, pone en riesgo la salud de todos los demás y además comete un delito”, dijo este miércoles en la videoconferencia matutina de la Secretaría de Salud.

“El artículo 212 es muy claro en señalar que al que sabiendo que padece una enfermedad contagiosa y pone en riesgo la salud de otro, siempre que el otro no sepa, es decir las personas con las que convivimos desconocen que estamos enfermos, y aún así nosotros salimos a la calle, desatendemos las indicaciones que los médicos nos dan, de quedarnos en casa, de guardar la cuarentena y ponemos en riesgo a nuestra familia y a la persona de la calle, si yo salgo a la calle, a los lugares que yo asista voy a poner en riesgo la salud de esas personas y eso ya es constitutivo de un delito”, agregó.

Rodríguez detalló que no es necesario contagiar a otra persona para constituir dicho delito, sino que “con salir de casa estando contagiado y poner en riesgo la salud de la población es suficiente”.

“No es necesario que exista un contagio, con que yo ponga en riesgo la salud de los pobladores al salir de mi casa, al no respetar lo que el médico me está ordenando yo ya estoy cometiendo un ilícito. Entonces es importante que la ciudadanía conozca los alcances y lo tenga en mente para que después no se asombren si los detienen o algo les sucede hablando en términos jurídicos”, abundó.

El artículo 212 del Código Penal del Estado de Colima establece que: “al que sabiendo que padece de una enfermedad contagiosa, que a través de relaciones sexuales o cualquier otro medio de transmisión ponga en peligro la salud de otro, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá de tres meses a tres años de prisión y una multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo”.

Lee: Salud Colima sugiere que regreso a nueva normalidad no comenzaría el 1 de junio

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *