Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud Colima sugiere que regreso a nueva normalidad no comenzaría el 1 de junio

La Secretaría de Salud estatal dejó entrever que el regreso a la “nueva normalidad” para Colima no comenzaría el 1 de junio —fecha en la que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, de acuerdo con el Gobierno de México— debido a que el número de casos positivos por coronavirus (Covid-19) en la entidad va en aumento y lo ideal es esperar a que la curva epidemiológica baje.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, indicó que no se puede regresar antes a la nueva normalidad, ya que esta acción podría causar un efecto explosivo en el número de contagios en el estado, derivando en más personas hospitalizadas y más defunciones.

“El Comité (Consejo Estatal de Seguridad en Salud) va a sesionar este jueves, sin embargo, las condiciones ideales para empezar una reapertura escalonada es únicamente cuando ya vamos de bajada en la curva de la fase tres, ¿por qué no antes? porque efectivamente si nosotros estábamos esperando un número de personas infectadas para la fase tres, hacerlo antes sería explosivo, sería exponencial al número esperado, entre más contagios, más personas hospitalizadas, entre más personas hospitalizadas, más defunciones”, dijo este miércoles en la videoconferencia matutina de la Secretaría de Salud.

Según la Estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas del Gobierno de México, presentada el pasado 13 de mayo, se contempló el regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio, aunque el Gobierno del Estado ha manifestado en diversos momentos que “estudiarán muy profundamente este proceso”, debido al alza de casos que registra la entidad.

En la conferencia mañanera del pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no impondrían por la fuerza esta estrategia de vuelta a actividades normales, sino que respetarán las decisiones de los estados.

”Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada Estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Aunque el plan ha sido consensuado de manera general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, afirmó.

Lee: ¿Colima volvería a la ‘nueva normalidad’ el 1 de junio con semáforo verde?

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *