Type to search

Coronavirus

6 recomendaciones para cuidar la salud mental de adultos mayores ante Covid-19

La Secretaría de Salud en Colima emitió seis recomendaciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), entre ellas, proveerles de las necesidades básicas para su cuidado personal y medicación, pero también otras que pueden depender de ellos mismos, como realizar ejercicio y actividades recreativas.

Las enlistamos a continuación.

 1. Garantizar sus necesidades básicas 

El director y psiquiatra del Hospital General de Ixtlahuacán, Fabián Huerta Quintero, señaló que en la contingencia sanitaria es necesario garantizar que los adultos mayores cuenten con alimentos, vestimenta y los medicamentos que requieran para subsistir.

“Por ser adultos mayores tienen algunos factores de riesgo, enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión y algunas otras. Primero debemos garantizar el abastecimiento de sus necesidades básicas, tenemos de suma importancia los medicamentos, la alimentación y las vestimenta”, dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

 2. Evitar que asistan a hospitales 

Destacó la importancia de evitar que los adultos mayores asistan a hospitales, por ser sitios que podrían ser una fuente de contagio.

“Sabemos que los hospitales son fuente de contagio por eso debemos evitar que los adultos mayores asisten a esos lugares (…) como familia podemos apoyarles, llevarles sus medicamentos, porque una de las causas de angustia y preocupación es enfermarse y descontrolar su enfermedad, su hipertensión, su diabetes. Si logramos satisfacer estas necesidades evitaremos una sensación de angustia o de pánico”, añadió.

 3. Hacerlos sentirse acompañados durante la pandemia 

Fabián Huerta Quintero resaltó que una de las medidas para cuidar la salud mental de los adultos mayores es asegurar que se sientan acompañados durante el periodo de la pandemia, ya sea a través de una llamada o mediante un mensaje, para que así sepan que hay personas preocupadas por ellos.

“Es muy importante que ante estas medidas de distanciamiento no los confundamos y consignemos como una situación de soledad. El adulto mayor necesita sentirse acompañado, si no lo es físicamente puede ser con un mensaje, una llamada. Por otro lado, este sentido de pertenencia, que el adulto mayor se sienta parte de una familia, que tiene quién se preocupe por él y velar por sus intereses”, indicó.

 4. Mantenerse ocupados con actividades físicas 

El especialista recomendó que las personas mayores se mantenga ocupados realizando ejercicios físicos en casa que les permitan distraer su mente de la problemática sanitaria que se vive por el Covid-19.

“El adulto mayor tiene algunas deficiencias físicas por su propio estado o edad, por lo tanto es muy importante mantener la actividad física en la medida de lo posible: pequeñas caminatas alrededor de casa o en el interior, pequeños ejercicios de pesas con materiales que podemos encontrar en el hogar; puede ser de mucha ayuda”, refirió.

 5. Distraerse con actividades recreativas 

Destacó que también es importante mantener activa la mente con juegos de mesa o actividades recreativas.

“Para los adultos mayores es importante no desatender el tema cognitivo, hay que estimularlos de manera que podamos incluirlos en juegos de mesa, ajedrez, juegos tradicionales típicos como la lotería, sopa de letras, crucigramas, esto va a mantener al adulto mayor con su mente ocupada”, consideró.

 6. Cuidar sus hábitos alimenticios y de higiene 

Fabián Huerta también destacó que los adultos mayores deben cuidar otros aspectos, como sus hábitos alimenticios y de higiene.

Recomendó evitar el consumo de cafeína por las noches para evitar la pérdida de sueño.

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *