Type to search

Política Primera Estación

Roy Campos analiza Colima: AMLO, Nacho, Alianza Federalista y el 2021

¿Cómo ven los ciudadanos de Colima el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Y cómo perciben la administración del gobernador, Ignacio Peralta? Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, asevera que la diferencia entre la aprobación de uno y otro es “alta”, de 16 puntos, con ventaja para el presidente (hasta agosto, 48% de los encuestados aprobó al titular del Ejecutivo federal, mientras que 33% al mandatario estatal), pese a que la opinión pública de Peralta ha mejorado en los últimos seis meses, durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El analista compartió su lectura sobre la evaluación que los colimenses hacen de un político y otro, sobre las posibles razones por las que Ignacio Peralta decidió firmar su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Alianza Federalista, las implicaciones de pertenecer a la misma y el proceso electoral del 2021.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la conversación que sostuvo Roy Campos en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 —En la última medición, de agosto, la aprobación del presidente López Obrador en Colima de 48.2% y del gobernador José Ignacio Peralta 31.6%, casi 16 puntos de diferencia. ¿Qué te dicen estos datos entendiendo el contexto nacional? 

“Podemos verlo de varias maneras. Si lo vemos puntual 48 a 32, decimos que el presidente es muchísimo más querido que Ignacio Peralta en Colima, lo cual en términos partidistas le da ventaja a Morena porque están viendo al presidente como el verdadero mandatario a seguir.

“Pero también démosle el contexto de cómo se ha comportado, a final de cuentas López Obrador ha tenido incrementos, bajadas, subidas, porque entra en debates más fuertes: que si la pandemia, que si el feminismo, que si la boquilla, la persecución de Lozoya; entra a debates y el ciudadano, aunque sea de Colima, va reaccionando a ese debate, pero en el transcurso de noviembre del año pasado a la fecha, en noviembre tenía 72%, hoy tiene 48%, son 24 puntos de decremento. Si lo ves en contexto, López Obrador sí está muy bien, pero no está en su mejor momento. Hay desgaste de gobierno”.

“Por el contrario, Nacho Peralta no está bien evaluado, de hecho al contrario, está en el lugar 31 del ranking en los últimos cinco meses, a pesar de que durante la pandemia ha crecido de 20 a 32%, ha subido 12 puntos de aprobación. Quiere decir que la pandemia le sirvió para aparecer, para mostrarse, para pelearse. Vamos a ver cómo le va con la salida de la Conago, porque junto con otros gobernadores se está enfrentando a López Obrador, aunque no se quiera ver así”.

“Pero yo diría: puntualmente es López Obrador por delante de Nacho Peralta en Colima. Si tú hubieras preguntado esto en noviembre del año pasado, la diferencia era de casi 50 puntos, 48 puntos la diferencia entre la aprobación de uno y otro. Hoy son 16, no es tan grande la diferencia”.

 —Y si lo conectamos con otros datos que nos has compartido en el pasado, hace sentido ¿no?  

“Sí, hace sentido, Morena es el partido favorito, de hecho podría decir que Morena es un partido que va adelante, al menos en 13 de los 15 estados (donde habrá elecciones de gobernador en 2021). Quiere decir que Morena aspira a llevarse muchos estados y uno de ellos es Colima”.

“Hablábamos la vez pasada de que la pelea es Morena… y ¿contra quién? PRI es el partido gobernante, PAN es el partido que podría surgir, y Movimiento Ciudadano es el partido que tiene potencial porque sin tener gran partido, tiene un candidato ¿no? Podríamos ver candidato o candidata (en Morena)”.

“Creo que en el caso de Colima hay al menos dos mujeres que se discutirían la gubernatura, Vizcaíno y Yáñez. Creo que ahí hay posibilidad de que sea una candidata mujer contra un candidato que vislumbro la posibilidad de que Locho, el alcalde, pueda surgir como una candidatura fuerte. A ver los otros partidos cómo reaccionan, quiénes son sus candidatos, sus alianzas y si ponen a un representante popular”.

 —Esos 16 puntos de diferencia entre el presidente y el gobernador, no sé si has hecho esta serie de datos de todas las gubernaturas… ¿es una diferencia consistente en todos los estados del país o no?  

“No es la más grande. En Morelos López Obrador le lleva 33 puntos a Cuauhtémoc (Blanco); en Tabasco 27 le lleva a Adán Augusto (López); en Oaxaca, 24; en Campeche, 22. Está en el lugar 11 de las mayores diferencias. La mayor diferencia es en Morelos, donde Cuauhtémoc Blanco tiene una aprobación bajísima y en Tabasco, donde López Obrador es amado, es donde más lo quieren”.

“Hay once estados en donde el gobernador es mejor evaluado que el presidente; el mayor es Yucatán, donde Mauricio Vila le lleva mucho, y luego Jalisco, donde la aprobación del gobernador es mucho mayor a la del presidente”.

 —Nos decías que en 13 de las 15 gubernaturas, Morena como partido es el favorito. ¿Hay estados que hayas medido la diferencia con el más cercano perseguidor para hablar en cuáles es más favorito Morena y en cuáles menos?  

“Yo te diría que donde es más favorito es en Guerrero, que también es natural, Zacatecas y Tlaxcala son los tres estados donde es más favorito”.

 —¿Colima no se acerca a esto?  

“No, Colima no, está en un segundo nivel donde aparece Colima, Michoacán, Campeche, Nayarit, es otro nivel donde también son muy favoritos. Donde se prevén peleas fuertes son estados como San Luis Potosí, como Nuevo León, como Sonora, donde van arriba, pero no por mucho. Donde no va arriba Morena es Baja California Sur y Querétaro”.

 —Nuevo León es un caso interesante. ¿A quién ves mejor posicionada, a Clara Luz Flores o a Tatiana Clouthier?  

“Dentro de Morena veo mejor posicionada a Tatiana. En la contienda, afuera, veo mejor posicionada a Clara Luz, a Tatiana la ven como que se la jugó más con Morena en el 2018 y Clara Luz no, Clara Luz renunció al PRI hace poco. Dos veces ha sido alcaldesa, es la mujer alcaldesa mejor evaluada del país, la quieren, ella, además sabe hacer estructuras de tierra, sabe ganar elecciones, es hacia fuera más competitiva”:

“En Nuevo León además se vislumbran cinco competidores fuertes, del PRI, del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y un independiente, porque el gobernador ha estado promoviendo la figura de su secretario de Salud, Manuel de la O, donde ha crecido Manuel de la O como un doctor que da la cara y anda en la calle ayudando a la gente. Vamos a ver”.

 —¿Tatiana no se te hace que tendría oportunidades en la arena nacional?  

“¿Para el 2024? Es muy pronto hablar, yo creo que tiene más apoyos fuera de Morena para ser candidata de Morena que al interior de la parte dura de Morena. Fuera de Morena la verían como una candidata honesta, moral, neta, se opone a López Obrador cuando se le tiene que oponer, peleonera limpia, lo cual en la política se agradece, dice las cosas, dice lo que piensa y cuando no está de acuerdo con el presidente, lo dice”.

“Hay cosas que no ha votado con Morena, y como que se agradece fuera de Morena que dentro de Morena haya personajes de ese tipo”.

 —Regresando a Colima y a la comparativa entre el presidente y el gobernador, hay una caída importante del presidente López Obrador y un mejoramiento ligero de Nacho Peralta, sobre todo a lo largo de la pandemia…  

“Hoy que estamos hablando se cumplen 200 días de la pandemia en México, y todo ese periodo Nacho ha estado creciendo”.

 —¿Hay algo adjudicable al manejo de la pandemia?  

“Sí. Los gobernadores en general, de febrero a agosto, en promedio han subido de 34 a 45 puntos. Nacho Peralta ha ido en esa ola de incremento a la figura de gobernador. La figura de gobernador ha crecido durante la pandemia que es el tema dominante durante los últimos 200 días”.

 —Y el desgaste de la pandemia ha sido para el Gobierno de México…  

“El desgaste ha sido para el presidente porque de hecho es un tema que él no asume, se lo pasa a López-Gatell, él habla de la corrupción, pero él no asume ni el tema económico, ni de seguridad, ni la pandemia”.

 —Hablabas también de la Alianza Federalista… en el caso de Ignacio Peralta siento que participa con ellos, pero a la vez no hace mucho ruido, no toma la palabra, replica los comunicados de la propia Alianza Federalista pero no los tropicaliza a Colima, si vienen sin una cita textual de él, pues así se quedan. Siento que no está del todo ahí. ¿Cómo lees esto que te digo?  

“Coincido, de a pie no lo siente. Primero, ¿qué ganan todos en general? Hay algo de razón de salirse de la Conago, la Conago ya no significa nada, y la última reunión de la Conago en San Luis sí fue una cachetada para estos gobernadores. Ellos iban con la carta de decir ‘nos quejamos de cómo nos trata Gatell’ y la respuesta fue que a Gatell le iban a dar más poder, lo encargan de Cofepris, etcétera”.

“No sirve la Conago y le servía a López Obrador como argumento para decir ‘ya me reuní con los gobernadores’, aunque no les dé audiencia a ninguno. Tienen algo de razón en decir que ya no sirve. ¿Por qué lo hace él (Ignacio Peralta)? Porque sólo hay dos gobernadores priistas de los 10, Coahuila y Colima”.

“El de Coahuila se entiende porque fue de los tres originales que también habían estado proponiendo un nuevo pacto federal porque esa zona del país requería otro tratamiento, la zona norte, la que tiene frontera con Texas”.

“El caso de Colima es más extraño porque ya se va, se va el año que entra. Ya se va y se va enfrentado de alguna manera con la Federación. Yo creo que él pensó un poco ‘me voy y navego de aquí como están navegando todos los gobernadores priistas o me voy estableciendo mi posición de decir me voy con este gobierno’, porque su futuro político administrativo se definió con esta salda de Conago, se definió en grupos que no van a estar con los candidatos de López Obrador”.

“Yo creo que lo pensó políticamente, no lo decidió solo, lo decidieron de grupos. Decidieron que iba a ser lo mejor para ellos”.

 —¿Crees que pueda ser una puesta para decir ‘en la elección del 2021 de Colima no apoyo una transición tersa’?  

“No, eso no. Localmente se juega de otra manera. Él va a tratar de nunca estar peleado con ningún candidato de ningún partido porque lo único que no va a querer es que la derrota sea de él, que si el PRI sale derrotado, sea la derrota del partido o del candidato”.

 —Y que su sucesor lo vea como un enemigo…  

“Exactamente, como que me jugaste las contras, me pusiste obstáculos. Sería meterse en la elección y él no se va a meter en la elección, sería muy tonto si se metiera”.

 —Él cuando se le cuestiona dice que ha apoyado en las cosas que coincide. Quizás le estamos dando demasiada lectura y simplemente es que no coincide con el gobierno de López Obrador en los planteamientos fiscales federalistas…  

“Exacto. No fiscales, coincide en que la Conago no sirve e insiste en sentirse agredido con el tratamiento que le dieron en San Luis con López-Gatell”.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:05:30) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: