Type to search

Política

El TEE multa a Movimiento Ciudadano por propaganda calumniosa y violencia contra Indira

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió multar a Movimiento Ciudadano por difundir propaganda calumniosa y ejercer violencia política en contra de Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima.

La multa impuesta fue de 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 26 mil 886 pesos; la resolución es producto de una queja interpuesta por el equipo de campaña de la propia Vizcaíno Silva por un spot de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Locho Morán, en donde una vocera dice que “Indira no es cambio, es del PRI”, y “dirá que no es corrupta, pero ha sido acusada de fraudes millonarios y desvío de recursos”.

Para saber si es calumnia o no, el Tribunal Electoral local consultó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima y a la Fiscalía General de la República (FGR) y les pidió “que informaran si existía acusación o no en contra de la C. INDIRA VIZCAÍNO SILVIA por la comisión de hechos constitutivos como fraude y/o desvío de recursos”.

Ante esta solicitud, las tres instituciones de procuración de justicia informaron “que NO existía ni había existido acusación en contra de la citada INDIRA VIZCAÍNO SILVA por la comisión de hechos constitutivos como fraude y/o desvío de recursos”, con lo que la afirmación vertida en el spot en video en cuestión fue considerado una calumnia por el Tribunal.

El TEE consideró que sí existe violencia contra la candidata de Morena en dicho mensaje, pero no consideró acreditado que esta violencia fuera en razón de género.

Al candidato Leoncio Morán Sánchez no se le consideró responsable de estos actos, pues el video no lo menciona, ni aparece su imagen en él.

El TEE informó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre esta resolución y ordenó a Movimiento Ciudadano la suspensión de la difusión de ese mensaje, así como que fuera bajado de las redes del partido y el candidato.

El partido Movimiento Ciudadano puede inconformarse e impugnar esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *