“El secreto del río”: La serie mexicana de Netflix que está haciendo historia
¿Te ha pasado que, con tanto contenido en series y películas en las plataformas de streaming, llega un momento en el que no sabes qué ver? Estamos seguros de que sí, porque a nosotros también nos sucede.
Por eso hoy te traemos una recomendación buenísima: Se trata de “El secreto en el río”, la serie mexicana de Netflix que está haciendo historia.
¿Qué la hace especial?
Esta serie se ha convertido en una de las mejores producidas por la plataforma. Grabada en Tehuantepec y en varios municipios del Istmo, en Oaxaca, “El secreto del río” resalta el gran valor de la amistad a través de la historia de dos niños completamente distintos, quienes enfrentan desafíos significativos, como la ideología de género, el machismo, la discriminación, el acoso escolar y el autoconocimiento. Una vez que se convierten en adultos, y la vida de mil vueltas, deberán luchar contra los demonios de su pasado mientras fortalecen ese sentimiento puro que pocos logran comprender: la amistad.
A través de esta serie, podrás apreciar la rica cultura del Istmo, incluyendo su vestimenta, tradiciones, paisajes y la comunidad Muxe, así como la lengua zapoteca.
Además, resalta en todo momento la importancia de la amistad: esa conexión que es un poderoso motor que impulsa a las personas, sin importar su raza, religión u orientación sexual.
Con tan solo ocho capítulos, “El secreto del río” te dejará grandes enseñanzas, palabras nuevas que aprender y claro, si eres sensible, hasta un par de lagrimas te sacará.
¿Quiénes son los Muxes?
Los muxes en la sociedad del Istmo de Tehuantepec, así como en el resto del país, representan un símbolo de diversidad; sin embargo, es importante señalar que no se identifican como personas transgénero, sino que se autodenominan como un tercer género que desafía las convenciones tradicionales. En la cultura zapoteca, la figura del muxe se define por un nacimiento biológico masculino, que luego se transforma al adoptar una nueva identidad.
Dato curioso
El personaje de Manuel, es interpretado por la joven actriz Frida Sofía Cruz Salinas, quien con su talento y versatilidad, logró transmitir a la perfección la vida de un niño con múltiples desafíos. ¡Una auténtica joven promesa en el cine mexicano… y nos atrevemos a decir que hasta internacional!



