8 anuncios y acciones en Colima de un vertiginoso arranque de la relación Sheinbaum-Indira

Share

Ampliar el puerto de Manzanillo, construir nuevos puentes en la capital, rehabilitar toda la red carretera, construir más de 13 mil viviendas, un nuevo hospital, un nuevo Centro de Rehabilitación y hasta un enviado en materia de Seguridad, son parte de las acciones benéficas para Colima que se han dado en este arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, gracias a gestiones de la gobernadora Indira Vizcaíno.

La buena relación entre la presidenta de México y la gobernadora de Colima, se ha traducido en obras y acciones de gran beneficio para el estado, las cuales explicamos a continuación.

1. 21-noviembre: Nuevo Acueducto para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez

Durante La Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico para el sexenio, en el que incluyó una obra para el estado de Colima.

El director de la Conagua, Efraín Morales, explicó que se incluiría un nuevo Acueducto en el estado, para dotar de agua a la zona metropolitana de la capital.

El proyecto contempla una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos; y la gobernadora Indira Vizcaíno explicó posteriormente en rueda de prensa que se espera que este proyecto quite presión o dependencia al agua proveniente del manantial de Zacualpan en el municipio de Comala.

  1. 23-noviembre: Banderazo de ampliación del Puerto de Manzanillo

De visita en el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Indira Vizcaíno dieron el banderazo de arranque de las obras para construir el puerto denominado Nuevo Manzanillo, que es la ampliación del actual puerto de Manzanillo pero ahora con terminales hacia la Laguna de Cuyutlán.

Se trata de inversiones públicas y privadas de más de 63 mil millones de pesos en dos etapas, para tener una nueva superficie para operar terminales de diverso tipo (hidrocarburos, contenedores, etécetera) por más de 1,800 hectáreas.

3. 2-diciembre: Nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Colima

En una firma de convenio entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón, la secretaria de Bienestar federal Ariadna Montiel, dio a conocer que había un acuerdo para que la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se realice en Colima.

El anuncio formal no ha sido realizado por la Fundación Teletón.

4. 13-diciembre: Nuevo Hospital del IMSS

El director general de IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que este año se construirá un nuevo hospital del IMSS en Manzanillo.
La gobernadora posteriormente explicó que el Gobierno de México ya arrancó diversos procesos administrativos, y que la construcción iniciará en la segunda mitad del 2025. El proyecto contempla 72 nuevas camas de hospital para Manzanillo y una inversión de 2,800 millones de pesos.

  1. 15-enero: Anuncio de 400 mdp de inversión en carreteras

La gobernadora Indira Vizcaíno anunció que en lo que resta de su mandato se invertirán 400 millones de pesos en la rehabilitación de la Red Estatal Carretera, que consta de 874 kilómetros de vías de jurisdicción estatal.

Explicó que 100 de esos 400 mdp ya están siendo invertidos en rehabilitaciones que se concluirán este año 2025. Asimismo, detalló que los recursos provienen de la constraprestación obtenida por el estado por la concesión carretera otorgada a un privado para ampliar y operar la autopista Armería-Colima, incluyendo el conflictivo y sinuoso tramo de La Salada.

Aunque estos recursos son estatales ya, en origen este proyecto carretero pudo ser realizado gracias a gestiones con la Federación para obtener el control de la vía y poder así lanzar este proyecto de Asociación Público Privada; este proyecto cuenta con el aval de la Presidente, y se considera fundamental para mejorar la movilidad en los rutas logísticas ligadas con el puerto de Manzanillo.

  1. 16-enero: Puentes en Arco Norte y Arco Sur

Presenta Claudia Sheinbaum Pardo el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, con 35 mmdp de inversión en 2025 y 150 mil en el sexenio.

En el catálogo de obras para el año incluyó los puentes en los denominados Arco Norte y Arco Sur. Y dijo que fueron obras solicitadas por las y los gobernadores, en caso de Colima, por Indira Vizcaíno.

Posteriormente, la gobernadora Indira Vizcaíno los presentó con detalle en la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación y explicó que serían puentes en Tercer Anillo Periférico a la altura del cruce con la avenida Venustiano Carranza, el referido Arco Norte, y con el cruce de las vías del tren en la colonia Prados del Sur en Colima, en el denominado Arco Sur.

  1. 8 y 23 de enero: 13,250 viviendas construidas por el Gobierno

El 8 de enero la presidenta Sheinbaum anunció que en febrero arrancará el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que plantea construir un millón de viviendas durante el sexenio y se mencionó a Colima como uno de los estados que participarían desde el arranque en este programa.

Posteriormente, el día 23 la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y la gobernadora Indira Vizcaíno firmaron un convenio de colaboración entre ambos gobiernos, para aterrizar en Colima este programa de vivienda, con la construcción de más de 13,250 casas durante el sexenio.

  1. 24 enero: nuevo secretario de Seguridad de mayor rango en la Marina

La gobernadora Indira Vizcaíno anunció el nombramiento del Contralmirante Gerardo Romero Santana, en sustitución del Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, a quien agradeció por su profesionalismo.

La mandataria explicó que el movimiento lo realizaba para redoblar y renovar los esfuerzos, ajustar la estrategia y, así, poder avanzar con mayor velocidad en la recuperación de la paz.
Cabe destacar que el nuevo secretario tiene el segundo rango naval más alto, sólo por debajo de almirante.

El nuevo secretario tiene entonces un rango naval superior al de su predecesor que es Capitán.

Días después de este movimiento, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, estuvo en una visita de trabajo en el estado, en diversas actividades con la gobernadora.