Type to search

Voto2018

Morena irrumpe en Colima como la nueva fuerza hegemónica

Las elecciones de este domingo, en las que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, serán históricas para Colima porque sus resultados implican la reconfiguración total de los equilibrios políticos y la irrupción de Morena como la nueva fuerza hegemónica en la entidad.

Los primeros resultados preliminares apuntan a que Morena también tendrá mayoría en el Congreso local, ganó las posiciones de legisladores federales que corresponden a la entidad, y que incluso se hizo de casi la mitad de los ayuntamientos, incluido el Puerto de Manzanillo, que es el municipio más poblado.

En la segunda elección federal en que participa, Morena pasó en Colima de ser una fuerza sin representación en el Congreso y ninguna alcaldía —con apenas 2% de la votación en 2015 y sin registro local— a ser la primera fuerza política —lugar que le arrebató al PAN—, y como tal la principal oposición al PRI.

A nivel federal, cuatro de los cinco representantes de la entidad ante el Congreso de la Unión serán de Morena, y el quinto será del Partido Verde; se trata de una situación inédita para Colima, que desde la época democrática había contado con legisladores federales del PRI y del PAN.

Los datos oficiales disponibles hasta ahora indican que la administración del gobernador Ignacio Peralta tendrá durante la segunda mitad de su mandato mayores dificultades para negociar con los diputados locales y para gestionar a nivel federal, donde deberá sentarse con los representantes del nuevo presidente López Obrador, quien es el candidato más votado en la historia de la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress PopUp Plugin