Type to search

Voto2018

¿Cómo quedará el Congreso de Colima? 2 proyecciones sobre el reparto de ‘pluris’

La próxima conformación del Congreso de Colima tendrá una mayoría de entre 16 y 17 diputados de la alianza Morena-PT-PES, de acuerdo con las proyecciones de repartición de las curules de representación proporcional (plurinominales).

El resto de los partidos —incluido el PRI, actualmente en el gobierno del estado— sumarán entre nueve y ocho curules, para completar los 25 asientos de la cámara local para la LIX Legislatura (2018-2021), dependiendo de qué resuelvan las autoridades electorales ante la previsible impugnación del reparto que determine el Instituto electoral.

El primer escenario ocurriría si el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) decide otorgar una diputaciones plurinominales a Morena, que se sumaría a las 15 que ganó en las urnas, y tres al PRI. En el segundo escenario, Morena recibiría una curul más, y el PRI una menos.

En ambos casos, el resto de los partidos se mantendría con el mismo número de diputados: cinco para el PT, cuatro para el PES, dos para el PAN, una para el PVEM, una para el PRD (la única de mayoría relativa que no ganó la alianza de Morena), otra para Panal y una más para MC, según cálculos realizados por EstaciónPacífico.com con base en la normativa electoral y con asesoría de personas que conocen sobre el proceso.

El que los consejeros del IEE se inclinen por una u otra alternativa depende de si consideren a Morena como parte de una coalición legislativa o como un partido aparte.

En el primer caso, las autoridades no considerarían a Morena en lo individual para la asignación de ‘pluris’, sino como parte de una coalición con el PT y el PES, por lo que les aplicaría el ‘candado’ que impide a alguna fuerza (“partido político o coalición“) acumular más de 16 diputados (Artículo 258 del Código electoral). Como dicha alianza ganó 15 diputados de distrito, no podría recibir más que una curul más en el reparto de los lugares de representación proporcional.

En el segundo caso, en que cada partido sea considerado por separado, las reglas de la normatividad electoral aplicarían sin restricciones para el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, y podría sacar dos diputados plurinominales. De ser así, la coalición Morena-PT-PES sumaría 17 diputados en total.

La alianza encabezada por Morena suma en cualquier caso suficientes diputados para tener mayoría simple y aprobar iniciativas, las leyes de ingresos e impuestos que deben pagar los ciudadanos y revisar las cuentas del ejercicio del presupuesto público, así como definir nombramientos y otras facultades, pero le falta ese plurinominal extra para tener dos terceras partes del total de 25 legisladores y poder reformar la Constitución del estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *