Type to search

Más Noticias

López Obrador alista la designación de ‘súper coordinadores’ para los estados

El próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, proyecta reemplazar a los actuales delegados que cada dependencia federal tiene en los estados con 32 ‘súper coordinadores’ que lleven la representación de todas las instancias del Gobierno de la República en cada localidad.

Este plan implica transformar el actual esquema de coordinación, en el que las secretarías de Estado y otras instituciones federales nombran a un enlace para que atiendan sus responsabilidades en las entidades, y a cambio designar a una sola persona con vínculo directo con Palacio Nacional.

El esquema —según comentó a Reforma Irma Sandoval, propuesta como próxima secretaria de la Función Pública—, busca el ahorro de recursos. Este diario reportó que el primer nombramiento sería el de Delfina Gómez; en tanto que El Universal informó que este martes acudieron a una reunión de coordinadores estatales perfiles cercanos a AMLO como David Monreal, Jaime Bonilla, Rabindranath Salazar y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Sandoval explicó que esta acción permitirá la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal y para garantizar la correcta aplicación de los programas sociales federales.

“Lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas. Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, dijo la futura funcionaria a Reforma.

Para ello, añadió, las personas que ocupen este cargo tendrán un perfil alto y se buscará que cuenten con una trayectoria de trabajo cercana a la ciudadanía y al movimiento de López Obrador.

Este cambio se suma la propuesta de campaña del entonces candidato presidencial de descentralizar las secretarías de Estado y las dependencias clave de la administración pública federal. Con este plan, en Colima se establecerían las oficinas del Issste.

 ¿Quiénes son los delegados en Colima? 

Actualmente, estos son los representantes en Colima de las secretarías de Estado y otras dependencias del gobierno federal:

Segob – Luis León Aponte
SRE– Oscar Antonio de la Torre Amezcua
Sedena – Celestino Ávila Astudillo
Semar – Jorge Alberto Burgette Kaller
Sedesol – Carlos Cruz Mendoza
Semarnat – Sergio Sánchez Ochoa
SE – Agustín Luis Trejo Ramos
SEP – Luis Ángel Olvera Esparza
Sagarpa – Carlos Salazar Preciado
SCT – Guido Mendiburu Solís
STPS – Juan Roberto Barbosa López
Sedatu – Rafael Martínez Brun
PGR – Miguel Ángel Campos Ortiz
INM – Gerardo Rodríguez Tellez
Conafor – David Rodríguez Brizuela
Conagua – Eleazar Castro Caro
INEE – Juan Carlos Yáñez Velasco
ISSSTE – Humberto Cabrales Aguilar*
IMSS – José Fernando Rivas Guzmán
Profepa – Ciro Hurtado Ramos
Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) – Cuauhtémoc Gaitán Cabrera
Profeco – Gloria Margarita Puente de la Mora
Banobras – Omar Magaña Ceballos
Inapam – Imelda Lino Peregrina
Prodecon – Ferlia Adahí Jacobo Oceguera
Procuraduría Agraria – Juan Carlos Cruz Mauricio
Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) – Héctor Raúl Vázquez Montes
Infonavit – Jorge Manuel Ávila Fuentes

*Encargado de despacho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *