Type to search

Economía y negocios

Comala ‘cruza los dedos’ ante la decisión sobre el futuro de los Pueblos Mágicos

El presidente municipal de ComalaDonaldo Zúñiga, indicó que se mantienen a la expectativa de la definición en torno al futuro del Programa de Pueblos Mágicos, luego de que la partida correspondiente fue eliminada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

El alcalde de la única localidad colimense que participa en dicha estrategia federal explicó que si bien de inicio esa noticia le causó inquietud, tras ponerse en contacto con el secretario de Turismo estatal, Efraín Angulo, recobró la calma, pues el funcionario le aseguró que los programas del sector fueron aglutinados sin etiquetar, y que de hecho se les destinará más recursos en comparación con el año pasado.

“Lo único que pasó fue que se concentró todo el recurso en una bolsa general de la Federación y desaparecieron los conceptos como el llamado Programa de Pueblos Mágicos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Ya no hay etiquetas para este y otros programas más, ahora es una bolsa general, pero Turismo estatal nos ha dicho que los recursos siguen ahí y se están diseñando las reglas para poder acceder a ellos”, añadió.

Zúñiga señaló que a los alcaldes de los municipios que conforman la Red Nacional de Pueblos Mágicos les interesa que se asigne una etiqueta específica para ese programa, pues de ese modo tendrían mayor certeza sobre cómo acceder a los recursos federales para impulsar el turismo en este tipo de destinos, por lo que agregó que esperarán a conocer las reglas de operación de parte del Gobierno de México.

“Nos piden calma para hacer las reglas de operación para este programa que en estos momentos no existe, no hay nada para nadie en la parte turística. Nosotros esperamos que en próximos días se pueda reorganizar el presupuesto turístico que creció, pero no tiene etiqueta para ningún programa”, abundó.

 ¿Qué tanto está en juego? 

El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos 2016 —el dato más reciente en la página de la Sectur— incluyó dos millones de pesos para Comala, uno por parte del gobierno federal y otro más de la administración estatal.

El alcalde Donaldo Zúñiga explicó que los recursos del programa de Pueblos Mágicos —en el cual el municipio participa desde 2002— han servido para fortalecer proyectos de infraestructura enfocada en la atracción de visitantes.

“Las dos etapas que llevamos del cableado subterráneo se han logrado gracias al programa de Pueblos Mágicos, hemos logrado fortalecer las cocinas rurales en algunas comunidades, hemos embellecido fachadas del centro histórico, hemos mejorado la iluminación de lugares emblemáticos, hemos podido embellecer el Paseo de Las Parotas”, aseguró.

Comala obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en 2002, sólo un año después de la creación del programa. En ese mismo año los poblados de Dolores Hidalgo, Guanajuato; Taxco, Guerrero; Tapalpa, Jalisco; Pátzcuaro, Michoacán; Tepoztlán, Morelos; Cuetzalan, Puebla; e Izamal, Yucatán, fueron añadidos a la lista.

Ese programa, ideado por la administración del entonces presidente Vicente Fox, nació con la intención de despertar entre la población interés por visitar “alternativas frescas“, distintas a los destinos turísticos tradicionales. Los pueblos mágicos piloto en la lista fueron Real de Catorce, en San Luis Potosí, y Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *