Type to search

Congreso

El PT propone la revocación de mandato para los diputados de Colima

El diputado Carlos César Farías, coordinador de la bancada del PT, presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir la figura de revocación de mandato para los legisladores locales.

De acuerdo con Farías, esta propuesta tiene como objetivo reconocer el derecho de los ciudadanos para remover a algún representante popular de su cargo antes de concluir su periodo, si es que no cumple con sus promesas de campaña o pierde la confianza de los ciudadanos.

“Por medio de la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si nosotros, como representantes populares, somos merecedores o no de su confianza y si debemos o no continuar con el cargo”, expuso ante el Pleno en la sesión del Congreso del Estado de este jueves.

“De esta forma, nuestras acciones y decisiones que tomemos podrán ser evaluadas por quienes nos favorecieron con su voto (…) Los votantes pueden, por mayoría, que un representante de elección popular concluya el ejercicio de su cargo de forma anticipada al periodo constitucional para el cual fue electo”, añadió.

La propuesta plantea modificar diversos artículos de la Constitución. Para que el proceso de revocación sea válido, tendrá que haber transcurrido al menos la mitad del periodo del legislador en cuestión y la solicitud deberá ser planteada por al menos el 7% de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

Para que los resultados se declaren procedentes, se debe contar con la participación de al menos una tercera parte de los electores de la entidad y el resultado mayoritario tendrá que contar con más del 60% de respaldo.

Según la más reciente actualización del Instituto Nacional Electoral (INE), en Colima hay 495 mil 521 ciudadanos registrados en la lista nominal. Tomando en cuenta la iniciativa de Farías, para solicitar la revocación de mandato de algún diputado se requeriría el apoyo de más de 34 mil personas, y que participen más de 165 mil en la elección.

“Es una figura que reconoce el derecho de la población para evaluar si sus representantes populares electos por medio del voto están respondiendo o no a los intereses por los cuales un ciudadano votó a su favor, lo cual favorecerá la rendición de cuentas, la transparencia y el que los legisladores cumplamos nuestras promesas de campaña”, mencionó el petista.

Farías agregó que una vez que se apruebe esta iniciativa, propondrá otra similar en la que se incluya al resto de los servidores públicos.

La diputada independiente Claudia Aguirre dijo que el 23 de octubre presentó una iniciativa referente también a la revocación de mandato de quien ostente el cargo de gobernador del estado, por lo que solicitó que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a la que fueron turnados ambos proyectos, se dictaminen en el orden que fueron presentados en Tribuna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *