Type to search

Cultura

Piezas arqueológicas de Colima con valor de 14 mil euros… ¡a subasta en Francia!

Cinco piezas arqueológicas supuestamente originarias de la región del estado de Colima están incluidas en el catálogo de una subasta en la casa Millon Drouot, ubicada en París, Francia, a celebrarse el 18 de septiembre, y cuya legalidad ya está bajo la lupa de las autoridades mexicanas.

La colección de arte que se subastará, la cual incluye varias piezas talladas en piedra volcánica con valor estimado en miles de euros, pertenece a Manichak y Jean Aurance, quienes de acuerdo con el catálogo se enamoraron de estas manifestaciones de la cultura prehispánica al observar exposiciones sobre México.

El origen de las esculturas, una oferta total de 122 figuras entre las que se encuentran piezas representativas de las culturas maya y teotihuacana, es muy variado, ya que existen piezas que pertenecen a diferentes épocas, tal es el caso del período imperial y período clásico en México. A continuación te mostramos algunas de las piezas que aparentemente tienen origen en Colima:

 ‘Perro gordo‘ con valor de entre 2 y 3 mil euros 

 ‘Estatua de chamán‘ con avalúo de entre 6 y 8 mil euros 

 Estatua con precio de entre mil 200 y mil 800 euros 

Las otras dos piezas señaladas como de Colima, tienen un valor que va de entre 400 a 700 euros, y de 600 a 900 euros. Aquí puedes consultar todas las figuras arqueológicas que se subastarán.

 “No sabemos si son reales o si son réplicas”: INAH Colima 

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Martínez, dijo que la subasta ya es analizada por esa institución a nivel central, para determinar la legalidad de la misma, y expresó que no conocen la autenticidad de las piezas.

“Lo está viendo el INAH central, nosotros no lo estamos viendo, de eso se encargan allá, de analizarlo el Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en su momento nos dirá qué es lo que ha ocurrido. Nosotros en el centro de Colima sólo reportamos allá lo que había y ellos están viendo de qué manera atender el asunto”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Lo único que nosotros vimos fue el anuncio y lo reportamos inmediatamente a México, pero de piezas no tenemos acceso nosotros a verlas (…) no sabemos si sean reales o si son réplica”, indicó.

“Eso se va a tardar, no es de un día para otro, va a llevarse su tiempo y una vez que haya algo importante en cuanto a resultados, nos avisarán”, señaló el funcionario.