Type to search

Congreso

El Plan de Desarrollo y Bienestar, ¿soñar con el Colima de 30 años o demagogia?

El Plan General de Desarrollo para el Bienestar, que el Congreso del Estado aprobó crear para diseñar una estrategia a 30 años para Colima, generó entre los diputados locales expectativas de una planeación a largo plazo aunque también preocupaciones de que pueda ser «convertirse en algo demagógico».

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra, coordinador de Morena, y el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, manifestaron opiniones diversas en cuanto a la construcción de dicho documento, que busca que llegue quien llegue a las administración estatal y a las municipales, se sujete a una agenda conjunta.

Para Rodríguez, el plan a 30 años podría distraer al Congreso de sus funciones legislativas, pero Parra no lo ve así, aunque acepta que participar en la elaboración de esa estrategia implicará «un trabajo arduo».

El pasado jueves, la 59 Legislatura reformó el artículo 33 de la Constitución estatal para otorgar al Congreso la facultad de crear —en conjunto con los otros órdenes de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad civil— este nuevo Plan con una visión a 30 años, al cual deberán apegarse los servidores públicos de la entidad.

El dictamen aprobado por los diputados locales establece que el Congreso podrá «elaborar, revisar, modificar y aprobar el Plan General de Desarrollo para el Bienestar del Estado de Colima; Aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, sus modificaciones, contenidos y alcances y verificar la congruencia de éste y los planes municipales de desarrollo con el Plan General».

 Las preocupaciones de Paco 

El diputado Rodríguez concibe al Plan General de Desarrollo para el Bienestar como un ejercicio para «soñar cómo queremos vivir en el Colima de 30 años», y aseveró que si bien respaldó la iniciativa que permitirá que la estrategia eventualmente vea la luz, le quedan algunas dudas y preocupaciones sobre la aplicación del mecanismo.

El integrante de la bancada del PAN apuntó que genera incertidumbre definir qué mecanismo se aplicará para hacer obligatorio para los ayuntamientos y las próximas administraciones estatales ejercer el Plan de Desarrollo, sin violar la autonomía que tienen esos gobiernos.

«No hay que dejar de ver la autonomía que tienen los municipios para determinar su propio programa operativo anual, en donde definen cómo van a invertir los recursos públicos que tengan para dicho año, la autonomía propia del Ejecutivo del estado para determinar su programa operativo anual de obras o sus acciones sociales», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Rodríguez agregó que, a su parecer, si el Congreso se ocupa de coordinar la construcción de un Plan de Desarrollo, podría generarles una distracción de sus actividades legislativas, con las cuales considera que «ni siquiera se está cumpliendo al 100%». Para el diputado, la mejor opción es crear un instituto independiente que pueda llevar esos trabajos.

«Nos estaríamos desviando de funciones como la de legislar, en la que a lo mejor ni siquiera estamos cumpliendo al 100%, en la que a lo mejor todavía tenemos mucho que hacer al respecto, y nos vamos a agregar otra tarea que no es propia del Legislativo. Sí a una revisión, sí a una supervisión, pero no a la elaboración de un plan, vamos a ocupar personal, técnicos, equipo», abundó.

«Esto puede caer en los riesgos de convertirse en algo demagógico, en una plataforma política que nada más sirva para andarse candidateando en diferentes espacios y foros y terminan por ser un plan que nada más quede en buenas intenciones y no tenga la ejecución», añadió.

 Vladimir ve con optimismo la estrategia 

El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, se manifestó optimista con la eventual implementación del Plan General de Desarrollo para el Bienestar, pues asegura que en años anteriores los planes estatales y municipales de desarrollo no coincidían con una visión a largo plazo que pudiera generar beneficios a la ciudadanía y tampoco se ajustaban con el presupuesto ejercido.

«Este es un cambio porque se va a tener que orientar y coordinar esa parte. Además no solamente se va a fiscalizar, sino que también se van a evaluar las políticas públicas, las metas que se tengan. Esto nos va a permitir tener un mejor ejercicio, políticas públicas en el estado de Colima», precisó vía telefónica.

«Va a ser un referente, sí se van a seguir haciendo planes estatales y planes municipales, pero van a tener que estar alineados a este Plan», agregó.

Parra descartó que la estrategia distraiga al Congreso de sus actividades, pues confía en la capacidad de la 59 Legislatura, aunque reconoció que «va a significar una gran tarea». Precisó que el Congreso tiene la facultad de elaborar el Plan de Desarrollo, pero lo hará en conjunto con la sociedad, las organizaciones y todos los órdenes de gobierno.

«Sí va a significar una gran tarea, es una reforma histórica, disruptiva, diferente en políticas públicas, no hay un referente a nivel nacional, pero creemos que es lo que necesitamos, que más allá de las políticas de los partidos, los colimenses nos pongamos de acuerdo sobre qué es bueno para Colima», agregó.

«Reformamos la Constitución para que el Congreso tenga facultades de elaborar el Plan de Desarrollo, pero tiene que ser con la sociedad en su conjunto, una participación de las organizaciones sociales, organizaciones civiles, con académicos, investigadores, especialistas, con la gente y es muy importante que participen todos los órdenes de gobierno y que planteemos los retos y las tareas que tiene Colima para el futuro», destacó.

El diputado indicó que dentro de dos o tres meses presentarán una ley secundaria, donde se ofrecerán los detalles metodológicos, los alcances del Plan, las sanciones para las administraciones que no cumplan con lo propuesto y la forma en la que se aplicará la estrategia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *