Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ¿Qué pasa en el Cereso? / UdC: cerrazón y apertura de una rendija

 ¿QUÉ PASA EN EL CERESO?  Algo raro y preocupante está pasando en el ámbito penal del estado, según se desprende de los cuatro atentados registrados en lo que va de la semana contra elementos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, uno de quienes falleció.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandada por Enrique Sanmiguel, indicó que “cuenta con información importante sobre los probables responsables de los hechos”, y que ya trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Gabriel Verduzco. Por la manera en que está fraseado el comunicado, se podría entender que se trató de ataques coordinados, o sea que “los probables responsables de los (cuatro) hechos” son los mismos.

No hay que olvidar que en mayo fue asesinado el subdirector jurídico del Cereso, Javier Álvarez León, y que también se han dado en el interior del penal otros hechos preocupantes, como cuando al arranque de esta administración estatal hubo una crisis de salud por contagios de hepatitis —que evidenció la falta de controles para que los internos no tengan en su posesión cosas que no deben tener— o cuando a finales de octubre de este año dos internos fueron asesinados sin que nadie se diera cuenta y tardaron en encontrarlos enterrados en el propio penal.

¿Quién está interesado en deshacerse o amedrentar a los trabajadores del penal, y/o de desestabilizarlo (más)? Obviamente, todo apunta a grupos de la delincuencia organizada, la duda que surge es si son represalias sólo por no dejarlos “trabajar” o por sí dejar “trabajar” a un grupo rival.

 UDC: CERRAZÓN Y APERTURA DE UNA RENDIJA  Este miércoles quedó en el tintero que el martes se reunió la plana mayor de la Universidad de Colima (UdC), del hoy y del ayer —¿será distinto?— para mostrar unidad y para manifestar su rechazo a los intentos de reforma a su Ley Orgánica que tengan origen distinto a la propia casa de estudios.

“No vamos por ninguna reforma de la Ley Orgánica si no surge de los universitarios”, dijo el rector Eduardo Hernández en este evento en el que también estuvieron exrectores y líderes y exdirigentes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Del asunto, se pueden entender dos cosas: uno, que más allá del contenido de cualquier proyecto de reforma, estos liderazgos universitarios parece que no reconocen que el Congreso del Estado tiene entre sus facultades la posibilidad de reformar esta ley… pueden entrar a terrenos pantanosos, si para algunas cosas invocan principios constitucionales y luego desconocen facultades de los diputados que están expresamente definidas en la Constitución: como la de hacer enmiendas a la legislación.

El segundo punto que puede destacarse es que en estos dichos dejan una rendija a la posibilidad de que sí se reforme la Ley Orgánica —claro, como ellos concluyan en las deliberaciones que ellos planteen—, lo que también puede implicar que reconocen que algunas cosas deben cambiar en esta institución… la cosa será definir cuáles. Ya se verá.

El método para elegir quién encabeza la rectoría, candados para evitar discrecionalidad en la utilización de recursos públicos, contrapesos para evitar nepotismo…

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *