Type to search

Comunidad

¿Qué esperar para el invierno en Colima?: Conagua pronostica entre 17 y 23 grados

El invierno inicia este sábado 21 de diciembre, ¿qué esperar para esta temporada en Colima? El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Ernesto Santana, indicó que las temperaturas bajas dependerán de los frentes fríos, pero que los niveles mínimos se mantendrán entre los 17 y 23 grados centígrados.

“En cuanto a temperaturas mínimas, el promedio para el estado anda en el rango de 17 a 23 grados (…) en función de cómo se comporte la temporada de frentes fríos, hay que recordar que en ocasiones hay algunos frentes que son muy intensos o conllevan una masa de aire grande muy fría, que al final de cuentas tienen influencia en prácticamente todo el país”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El funcionario federal informó que los días más fríos en el estado se dan en la segunda mitad de diciembre o en enero.

“Por registro histórico, es finales de diciembre, la segunda quincena de diciembre o el mes de enero. (…) Hasta ahorita, de lo que va de diciembre, la temperatura más baja que se ha presentado es el jueves en la madrugada, fueron 14 grados en La Esperanza (municipio de Colima)”, comentó.

Santana explicó que la temporada de frentes fríos en el país se da entre septiembre y mayo.

“Los datos referentes a los frentes fríos son de septiembre a mayo del siguiente año, entonces en el transcurso, dependiendo de la intensidad del frente frío en curso, en ocasiones vamos a ver reflejados en el termómetro para nuestro estado”, abundó.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de Conagua Colima señaló que para diciembre el pronóstico marca el paso de siete frentes fríos, de los cuales ya se han percibido cuatro en la entidad.

“Por climatología o registros históricos, en promedio son 44, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta temporada 53, de los cuales actualmente llevamos observados 23 (…) Para diciembre, se pronosticó el posible paso de siete frentes fríos, de los cuales al momento van cuatro”, detalló.

El funcionario indicó que durante el invierno amanecerá alrededor de las 7:20 de la mañana y anochecerá a las 18:20 horas.