Type to search

Primera Estación

La Villa: lo positivo y negativo en 2019, y el panorama de Felipe Cruz para 2020

El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, señaló que en 2019 se presentaron varios aspectos negativos para el municipio, ya que en cuestión de servicios públicos no se logró lo esperado, aunque destacó que durante sus primeros 10 meses al frente de la localidad logró mejorar las finanzas.

El presidente municipal detalló que el alumbrado público es uno de los servicios que quedó pendiente, pues no se pudo abarcar con amplitud, y afirmó que al inicio de su administración recibió sólo cinco patrullas en funcionamiento y un camión recolector descompuesto. Agregó que no fue posible comprar camiones de basura, ya que las finanzas no lo permitieron.

“No hemos logrado tener los servicios públicos, la total cobertura de ellos, en recolección de basura estamos bien, cero camiones municipales, todos los que traemos son rentados, así recibí y así habría que continuar porque las finanzas del municipio no daban para comprar nuevos vehículos de recolección de basura. En recolección de ramas, recibí un camión en el taller, en el tema de seguridad cinco patrullas en funcionamiento y las demás en talleres”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Hemos padecido en dar cobertura en alumbrado público, no estamos al 100, hay que reconocerlo, porque es área de oportunidad y hay que llegar a él, entonces estamos a una situación de este primer año que, en un recuento, parte de él es negativo”, agregó.

Cruz resaltó que cuando llegó a la administración el municipio no podía solicitar créditos debido a que se encontraba en “alerta” de los semáforos por parte de la Secretaría de Hacienda, pero después de unos meses fue posible revertir la situación para colocarse en luz verde.

“Logramos nosotros transitar en las finanzas, financieramente no éramos aptos ni para obtener un crédito por la calificación que tenía Villa de Álvarez, de los 10 municipios era una situación de alerta en los semáforos de la Secretaría de Hacienda, nos aplicamos y en el lapso de los 10 meses logramos transitar del amarillo al verde”.

Lee: ¿Cuáles son los municipios más endeudados de Colima?

El alcalde de La Villa indicó que para 2020 espera obtener más recursos del gobierno federal para el municipio, a pesar de que los gobiernos locales han sido “castigados”.

“Creo que será un año de mucho aprovechamiento, así lo estoy considerando y finalmente podremos lograr algunos recursos de la Federación. Como han venido diciendo los legisladores, que ese Presupuesto de Egresos de la Federación ya nos tocó a nosotros, ya les tocó a los diputados que llegaron en este primer trienio, las cosas vienen manejándose diferentes y castigando a los municipios, pero existe la posibilidad de obtener recurso”, agregó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 24:51), donde el alcalde también habla de la aspiración que tiene para contender por la gubernatura junto con el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, además de las posibles alianzas que se pueden presentar rumbo a las elección de 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *