Type to search

Primera Estación

‘No sean puercos’: Felipe Cruz a quienes tiran basura en las fiestas de La Villa

El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, invitó a las personas que asisten a las fiestas charrotaurinas de ese municipio a no ser «puercos» y no tirar basura en la vía pública, como ocurrió en la cabalgata nocturna del pasado viertes, al considerar que ese tipo de acciones generan una imagen negativa de esa tradición villalvarense.

El presidente municipal dijo que no existe una cultura y no hay una respuesta adecuada por parte de algunos ciudadanos que asisten a las cabalgatas, pues pese a que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez colocó botes de basura y costales en los árboles para que depositaran la basura, los asistentes arrojaron sus desperdicios al suelo.

«Que nos hagamos responsables, que no seamos puercos, es una condición propia de cada quien, a nadie nos gusta vivir en un muladar, no nos gusta vivir en un lugar donde hay basura, estamos dando una imagen de una tradición de un pueblo, aquí confluyen personas de diferentes partes», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Hay una respuesta negativa por parte del ciudadano, porque les pusimos botes para que depositaran la basura, les pusimos costales y ahí están los costales amarrados, que es una incitativa de una regidora y los tenemos en los árboles para que ahí depositen (…) La tiran al piso, es una cultura que debemos modificar como ciudadanos», explicó.

Felipe Cruz indicó que las cabalgatas nocturnas terminan a la una de la mañana y a las seis de la mañana los trabajadores del ayuntamiento realizan las labores de limpieza, aunque reiteró que no es válido que las personas coloquen la basura en el piso.

«Lo que queda ahí en el suelo representa lo que somos, entonces no se vale que si traemos algo, un vaso de plástico, una botella o lo que traigas en la mano que lo arrojes al suelo (…) Estamos barriendo y levantando pero no se trata de eso, es una mala imagen, porque la cabalgata se termina a la una de la mañana y a las seis de la mañana ya andan haciendo el barrido los trabajadores del ayuntamiento», puntualizó.

 La violencia en las cabalgatas 

Respecto a las riñas que se originaron el viernes pasado en la primera cabalgata nocturna, el alcalde de Villa de Álvarez afirmó que fue una pelea entre un grupo de personas que andaban en caballo y otros que estaban observando, acto de violencia que dijo es reprobable.

«Entran en una trifulca quienes van a caballo con personas que están ahí, todo acto de violencia es reprobable, no hay una excusa aunque posteriormente los de esa cuadra se manifestaron que pedían disculpas por lo sucedido y que no es algo que quisieron propiciar, pero le entraron y le entraron muchos», aseguró.

–¿Por qué la Policía Municipal no los detuvo?, se le cuestionó. 

«La primer cabalgata es de un número muy importante de participantes a caballo, en el cual van llegando los primeros de a caballo al jardín de Villa de Álvarez y los últimos todavía no salen del Jardín Núñez, el tránsito es tan largo y dispusimos nosotros de los elementos que tenemos más 120 trabajadores que se contrataron para la seguridad del evento», respondió.

«Nos toca cuidar a las personas que están en la vialidad, nos toca cuidar al que va a caballo, pero es muy largo el espacio», agregó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 26:09 del podcast), donde el presidente municipal de Villa de Álvarez da más detalles sobre las fiestas de La Villa, como la basura que tiran las personas en la vía pública luego de las cabalgatas, la riña presentada el pasado viernes en ese evento y otras actividades que se tienen planeadas en el marco de referidas festividades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *