Type to search

Gobierno

3 medidas de Salud para evitar la llegada del coronavirus a Manzanillo

El Gobierno de Colima a través de la Secretaría de Salud estatal y en colaboración con la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo junto con la Capitanía de Puerto, se coordinan para implementar al menos tres medidas para evitar la llegada del coronavirus a la entidad y particularmente a ese municipio porteño: la capacitación del personal de salud, la inspección de buques y aeropuertos y acciones de prevención entre la población.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado, señaló que la dependencia estatal se encuentra en coordinación con las instancias de salud a nivel federal, y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica les puede notificar de manera inmediata si es que se presenta un caso de coronavirus en el país.

«Estamos en coordinación con el nivel federal, con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través de nuestro centro estatal, el cual se mantiene activo de manera permanente (…) A través de un sistema de notificación inmediata en caso de presentarse un caso», dijo este lunes a medios en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la API Manzanillo.

A continuación te presentamos a detalle en qué consisten las tres medidas para evitar la llegada del coronavirus a Manzanillo.

 1.- Capacitación del personal 

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad destacó que el personal de salud en Colima está capacitado para detectar y realizar tratamientos en caso de que se presenten infecciones respiratorias agudas, y puntualizó que en la página de internet de la dependencia se encuentra un curso para el manejo de ese tipo de padecimientos.

«Todo nuestro personal está capacitado en la detección y el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, además contamos con un curso en línea para el personal de salud sobre el manejo de infecciones respiratorias agudas, el cual está disponible en nuestra página web», indicó.

 2.- Inspección de buques y aeropuertos 

Leticia Delgado aseguró que están aplicando el reglamento internacional sanitario para inspeccionar los buques que llegan al puerto de Manzanillo, con lo que pueden identificar si los tripulantes tienen alguna enfermedad respiratoria; aclaró que las embarcaciones y vuelos que han llegado ninguno ha sido procedente de Asia, y en caso de que un agente naviero conozca de algún tripulante con un padecimiento, entonces se procederá de acuerdo a dicha reglamentación.

«Mantenemos la aplicación del reglamento internacional sanitario para la visita médico-sanitaria para los buques que arriban, con el objetivo de conocer en tiempo y forma la salud que guardan los tripulantes del navío, a la fecha se han recibido 218 barcos (…) 90 vuelos y ninguno es procedente de Asia», aseveró.

«En caso de que una agente naviero notifique la presencia de un tripulante con síntomas de una enfermedad respectiva, las acciones se realizan en el área de fondeo y hasta que se cumpla el reglamento internacional sanitario pueden entrar al puerto», agregó.

Delgado dio a conocer que en el Aeropuerto Nacional de Playa de Oro de Manzanillo se implementó un módulo de atención en el que se difunde material informativo respecto al coronavirus, además de que se impartió una capacitación al personal prestador de servicios.

«Hemos tenido reuniones con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), prestadores de servicios, con la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, en donde se capacitaron alrededor de cinco mil agremiados con autoridades del Aeropuerto Nacional de Playa de Oro de Manzanillo, en el cual hay de manera permanente un módulo de atención donde se da material informativo preventivo en los puntos de entrada», explicó.

 3.- Medidas preventivas para la población 

En cuanto a las medidas para la población en general, la secretaria de Salud afirmó que en el portal de la dependencia estatal se colocarán materiales preventivos, con la intención de que las personas puedan tener acceso a información de la referida enfermedad.

«Colocaremos en en nuestro portal y existe el compromiso de las instituciones de salud y autoridades marítimas sobre los materiales preventivos para la población en general, de hecho está en el idioma español, inglés y francés», detalló.

«La participación de la población es muy importante a través de las medidas preventivas como para poder evitar la propagación de cualquier infección respiratoria, como lo es lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, cubrirse la boca y nariz cuando se tosa o estornude, que es el estornudo de etiqueta (tapando la nariz con el codo), evitar el contacto directo con alguna persona que tenga algún resfriado», recomendó.

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, reconoció que el puerto de Manzanillo es un punto importante debido a las relaciones comerciales que mantiene con China y otros países asiáticos, situación por la cual es necesario tomar medidas en materia de salud.

«El gobernador Ignacio Peralta nos ha pedido que podamos estrechar, eficientar y cumplir con los protocolos internacionales y nacionales en materia de salud para prevenir la entrada a nuestro país en lo que corresponde a Manzanillo del Covid-19. Todos saben de la importancia que tiene el puerto de Manzanillo en en sus relaciones comerciales con China y todos los países del sureste asiático»

«Eso hace que en esta situación de la pandemia tengamos una exposición muy importante, por lo tanto tenemos que reforzar con la comunidad portuaria (…) Eso incluye al aeropuerto y tenemos que entrar a una etapa de más coordinación», añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *