Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Créditos de Mario y Nacho: similitudes y diferencias / ¿Y la iniciativa contra las corridas de toros?

 CRÉDITOS DE MARIO Y NACHO: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS  En el contraataque del exgobernador Mario Anguiano hacia el actual mandatario, hizo un señalamiento sobre las similitudes entre lo que se le critica sobre el crédito que dio origen a la sanción de 515 millones de pesos y cómo se dio la operación para la adquisición de la Zona Militar.

Pero, independientemente de lo que se evalúe sobre si hay similitudes o no entre las operaciones, sería relevante recordar que la operación de adquisición de la Zona Militar y el crédito con que se financió, todavía están en proceso de revisión ordinaria de la cuenta pública (de 2018) y que será el 20 de febrero cuando la comisión respectiva concluya su revisión de ese informe de resultados.

Dependiendo de lo que suceda en la referida Comisión de Hacienda y de cómo vote el Pleno el dictamen al respecto, sabremos si también ven las mismas irregularidades; y claro, sobre esto la opinión pública hará comparaciones y creerá que en ambos casos, si hubiera similitudes, tendría que haber sanciones equivalentes.

Sin embargo, no hay que olvidar que la sanción a Mario Anguiano se dio bajo una normativa distinta; en aquel tiempo era la Comisión de Responsabilidades la que determinaba las sanciones. Ahora el procedimiento es el siguiente: el asunto llega hasta la Comisión de Hacienda, de ahí al Pleno y de ahí al Osafig y a los Órganos Internos de Control; o, en los casos graves, se envía a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Así que si encontraran irregularidades en el crédito para la adquisición de la Zona Militar, el tema seguiría un proceso completamente diferente para llegar a una sanción económica al gobernador Ignacio Peralta o a quien dicha revisión de cuenta pública encuentre como responsables.

 ¿Y LA INICIATIVA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS?  En días recientes las diputadas locales de Morena, Blanca Livier Rodríguez y Anel Bueno hicieron un posicionamiento en la tribuna del Congreso local, para manifestarse en contra de las corridas de toros, a las que catalogaron como un espectáculo que implica no sólo violencia sino crueldad contra los animales, llegando incluso a compararlas con eventos de la “Roma bárbara”.

Hasta ahí todo bien, ellas tienen una opinión de estos espectáculos y la expresaron en tribuna en fechas en que como parte de los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez se están dando corridas de toros en la Petatera.

Sin embargo, llama la atención que sólo hagan referencia a la Ley Estatal para la Protección a los Animales, que data de 1981. Porque si en verdad quisieran acabar con este espectáculo que consideran cruel, más que posicionamientos deberían estar presentando una iniciativa para volver claramente ilegales y punibles este tipo de espectáculos.

Cuando se presente una iniciativa de esa naturaleza, seguramente se dará una discusión pública muy interesante sobre el tipo de sociedad que en Colima queremos ser.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *