Type to search

Comunidad

Compran en Colima vía Facebook madera Granadillo en peligro de extinción: va a Asia

En Colima, una página de Facebook promocionaba la compra de maderas, entre ellas la madera Granadillo, especie que está catalogada por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como en peligro de extinción.

La página llamada “Compra de madera granadillo, cocobolo, sangualica”  publicaba fotografías donde se apreciaban caracteres chinos y precios en yuanes, por lo que se entiende que las maderas tenían como destino China.

Una imagen muestra una cómoda con un precio que equivale a 150 mil pesos mexicanos, lo que denota el alto precio que puede representar en el mercado chino.

La página actualmente no está disponible, pero minutos antes de la publicación de esta nota contaba con publicidad pagada en la red social. El sitio también ofrecía gestionar trámites ante las autoridades y comprar otras maderas no protegidas.

La NOM 059 de la Semarnat tiene como objetivo “identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional”.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *