Type to search

Congreso Coronavirus

El Congreso de Colima podrá sesionar ‘online’ por contingencia de Covid-19

El Congreso del Estado aprobó con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para poder sesionar de manera ‘online’ (a través de alguna plataforma electrónica, de manera no presencial), cuando así lo determine la Comisión de Gobierno Interno.

Esta reforma fue motivada por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), pero las sesiones virtuales podrían convocarse a partir de la entrada en vigor de la misma por cualquier otra situación excepcional.

Dicha reforma establece que la Asamblea Legislativa y la Comisión Permanente podrán celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias en línea cuando así lo determine la Comisión de Gobierno Interno. Las sesiones de las Comisiones Legislativas también podrán realizarse de forma electrónica, en caso de que así se determine.

El documento establece que para la presentación de iniciativas, los legisladores deberán enviarlas “con la atención debida” por correo electrónico a la Dirección del Proceso Legislativo, que lo remitirá a cada diputada y diputado, quienes podrán hacer uso de la voz sobre el extracto correspondiente.

También se determina en el documento aprobado, que el presidente de la Mesa Directiva deberá de velar por el respeto de la palabra de cada uno de los legisladores, y tendrán que realizarse las mismas acciones de deliberación de las sesiones presenciales

Esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Colima y su Reglamento permite no solo sesionar en línea durante esta pandemia, si no que se podrán celebrar sesiones online en cualquier momento por:

  1. Contingencia, pandemia, estado de emergencia o excepción así declarada por una autoridad competente.
  2. Causas de fuerza mayor plenamente justificadas y que serán determinadas por la Comisión de Gobierno Interno
  3. Por los efectos de un fenómeno natural, que a juicio de la Comisión de Gobierno Interno represente un peligro.

 Congreso reduce su presupuesto en apoyo al sector salud 

El Congreso local aprobó reducir su presupuesto por al menos tres millones de pesos para que sea reintegrado al Gobierno estatal y que sea utilizado por la Secretaría de Salud local para la compra de equipo de protección para el personal de salud.

La reducción se dio en 14 rubros del presupuesto del Congreso estatal: 200 mil pesos en materiales y equipos de menores de oficina, 100 mil pesos en productos alimenticios, 250 mil pesos en material eléctrico y electrónico, 70 mil pesos en combustibles, 350 mil pesos en energía eléctrica, 150 mil pesos en telefonía, 375 mil pesos en consultorías técnica, 340 mil pesos en gastos de orden social y cultural, 80 mil pesos en mobiliario de oficina, 45 mil pesos en equipo de videograbación, 208 mil pesos en sistemas de aire acondicionado y 72 mil pesos en herramientas.

Los diputados pidieron que se informe sobre el número y tipo de insumos que fueron adquiridos con los recursos donados, así como su distribución entre los hospitales públicos del estado.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *